• VIACRUCIS / Roberto Álvarez Heredia


    El gobernador Ángel Aguirre Rivero carga la cruz de su propio viacrucis, forzado por la intransigencia del movimiento disidente magisterial, a consecuencia de una reforma constitucional federal, aprobada por las dos terceras partes del Congreso de la Unión, y que prácticamente le quitaría el poder a la CETEG de seguir negociando plazas y cargos educativos.

    La CETEG, en pocas palabras, lucha por sobrevivir. Y el gobernador y sus discípulos pelean por recuperar la maltrecha imagen del estado, carcomida por la inseguridad y la violencia. ¿Se imaginan como hubieran crucificado al gobernador si hubiese desalojado a toletazos el bloqueo a la Autopista del Sol, en plena Semana Santa?

    Sólo por esta razón, Aguirre Rivero prefirió cargar la cruz y sufrir la primera caída, al no autorizar el uso legítimo de la fuerza pública, contra los docentes que cortaron por ocho horas la circulación de la primera arteria del estado, y fue condenado por el Poncio Pilato de la opinión pública, sociedad y redes sociales.

    ¡Y esto apenas comienza! Viene ahora, los términos de la minuta de acuerdos entre la CETEG y el Gobierno del Estado pactados el domingo pasado, y las acciones que veremos en los próximos días para superar la etapa de confrontación y construir las nuevas formas de relación entre docentes y autoridades educativas, y en la que ambos, se toparán con los límites que le impondrán los recientemente reformados artículos 3 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Y que por cierto, podemos consultar en el Diario Oficial de la Federación, para acabar con el profundo desconocimiento y franca ignorancia que existe, en el siguiente enlace:


    Y como la Semana Santa termina con la resurrección, es indispensable construir una nueva relación entre docentes, gremios y autoridades. Los primeros tienen una misión: educar. Los segundos, a la defensa del salario digno y prestaciones. Los terceros a vigilar el cumplimiento de la ley.

    De todos modos, mi duda persiste. ¿CETEG, SNTE, y gobierno estatal, estarán dispuestos a terminar con los gloriosos tiempos de repartir a discreción horas, plazas, direcciones, subdirecciones, supervisiones y jefaturas de sector?

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     
    El Tiempo en Acapulco De Juárez