• Turismo da empleo a casi el 7% de mexicanos




    El Valor Agregado Bruto Turístico (VABT) registró en 2011 una tasa de crecimiento en términos reales de 0.6 por ciento respecto al año anterior, mientras que la misma variable para el total de la economía del país se incrementó 3.9 por ciento.

    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el VABT fue de 728 mil 186.5 millones de pesos a precios básicos, cifra que representó 7.5 por ciento del Valor Agregado Bruto (VAB) del total del país en 2011, que fue de ocho billones 706 mil 942.5 millones de pesos. Señala que con base en los resultados de la Cuenta Satélite del Turismo de México (CSTM), la cifra del VABT equivale a la del producto generado de manera conjunta por actividades económicas como agricultura y las industrias alimentaria, de las bebidas y del tabaco. 

    Precisa que en la tasa de crecimiento de 0.6 por ciento en términos reales del VABT en 2011 destacó el avance del alojamiento de 3.3 por ciento comparado con 2010. En contraste, anota, en ese año cayeron 2.0 por ciento los llamados “otros bienes”; los restaurantes, bares y centros nocturnos bajaron 0.6 por ciento y las segundas viviendas en 0.4 por ciento.  En 2011, las actividades relacionadas con el turismo generaron alrededor de 2.5 millones de ocupaciones remuneradas, lo que representó 6.8 por ciento de la población ocupada remunerada del país, subrayó.

    El Instituto expone que la mayor creación de empleos dentro del sector se registró en la producción de artesanías, con un incremento de 2.3 por ciento con relación a 2010.  En cuanto al número de ocupados, detalla que hubo una disminución de 0.7 por ciento en los servicios de restaurantes, bares y centros nocturnos, alojamiento 2.7 por ciento, los denominados “otros bienes” 3.0 por ciento, segundas viviendas 6.4 por ciento y en los tiempos compartidos de 5.1 por ciento.

    Sobre las remuneraciones medias anuales en el sector, menciona que estas alcanzaron los 91 mil 700 pesos corrientes por persona ocupada en 2011, nivel inferior a las remuneraciones medias del total de la economía que se ubicaron en 108 mil 619 pesos por persona ocupada.

    Informa que el Consumo Turístico total se ubicó en un billón 728 mil 494.2 millones de pesos corrientes, constituido en 93 por ciento por el consumo interior y 7.0 por ciento por el consumo egresivo (consumo de los turistas residentes fuera del país). De esta forma, anota, el gasto de consumo realizado por los turistas dentro del país (consumo interior) resultó de un billón 607 mil 061.5 millones de pesos corrientes, donde el consumo correspondiente al turismo de residentes en México (consumo interno) representó 88.5 por ciento del consumo interior.

    Agrega que la formación bruta de capital fijo relacionada con la actividad turística significó 3.1 por ciento de la inversión fija del total de la economía en 2011 a precios de ese año, al situarse en 89 mil 340.9 millones de pesos. 

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     
    El Tiempo en Acapulco De Juárez