• Tuberculosis segunda causa de muerte en América Latina





    Isaura López Villalobos

    Pese a los avances logrados en el control de la tuberculosis (TB), después del sida, la tuberculosis en América Latina y el Caribe sigue siendo la segunda causa de muerte por un agente infeccioso. 

    La región de las américas todavía presenta desafíos como la tuberculosis multifarmacorresistente, la forma extremadamente resistente y el aumento de personas con binomios TB/VIH y TB/Diabetes mellitus.

    Cifras preliminares correspondientes al año 2012 por esta enfermedad en México muestran que hubo 19 mil 735 casos nuevos de tuberculosis de todas formas, correspondiendo un 80% a la presentación pulmonar, de éstas el 21% se asocia a diabetes mellitus y 4.1% al sida.

    En el marco del Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis (24 de marzo), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que todos los países en el marco de los Objetivos de Desarrollo de Milenio tienen como desafío trabajar de manera inmediata por iniciar el descenso de la tuberculosis y reducir radicalmente la carga mundial de esta enfermedad. 

    Además de atender la coinfección con VIH, la comorbilidad TB/Diabetes mellitus, así como la tuberculosis multifarmacorresistente y la extremadamente resistente, sobre todo garantizar el acceso universal a un diagnóstico de calidad y tratamiento integral. 

    Aunque México cuenta con una estrategia para la atención de la tuberculosis resistente a fármacos, reconoció que en la región de las Américas aún se requieren mayores esfuerzos para la atención de los pacientes en esta condición. 

    Con relación a los cinco ejes rectores del Gobierno mexicano, la OMS/OPS precisa que la atención de la tuberculosis es de prioridad, por lo que se debe mejorar la calidad de la atención así como la infraestructura de servicios de salud para lograr la universalidad.

    México y su Comité "Alto a la tuberculosis", celebraron el día mundial de lucha contra esta enfermedad, en su versión 2013, con el lema "Detener la tuberculosis es compromiso de todos", en la actualidad aseguran autoridades de la Secretaría de Salud Federal se cuenta con los medicamentos indispensables para curarla, sin dejar de lado los retos que representa un tratamiento tan prolongado en términos de la adherencia terapéutica. 

    Los tipos de tuberculosis que hay en todas las partes del cuerpo, las más frecuentes son: pulmonar, ganglionar, meníngea, genitourinaria, en piel, ósea (en hueso), peritoneal, gástrica, diseminada o miliar (en todo el cuerpo).

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     
    El Tiempo en Acapulco De Juárez