• ¿Terrorismo y bombazos en Acapulco? / Carlos Álvarez Acevedo


    Carlos Álvarez Acevedo
    Twitter: @GuruPolitico
    Exclusivo para Quinto Poder. 

    Recientemente, hemos visto circular en el puerto de Acapulco, unidades móviles detectoras de Rayos Gamma, pertenecientes a la Policía Federal, mismas que son resguardadas por otras cuatro unidades normales, y comprensible, si se conoce el dato que cada una de ellas cuesta alrededor de cinco millones de dólares. 

    En Acapulco, hasta donde se sabe, no existen antecedentes de bombas, ni explotadas, y tampoco sin explotar. Sin embargo, existen antecedentes de bromistas que escudándose en llamadas anónimas a los números de emergencia, han querido mal informar o alertar a la población civil, de forma dolosa, causando, afortunadamente, nada más que miedo o confusión. 

    La Policía Federal adquirió desde al año 2010, unidades móviles detectoras de Rayos Gamma, con los recursos de la Iniciativa Mérida, que firmaron el gobierno de George W. Bush y el de Felipe Calderón en 2008, un tratado cuya finalidad es combatir el narcotráfico y al crimen organizado. 
    Es importante señalar que entre las instituciones norteamericanas que están involucradas se encuentran el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia, el Consejo Nacional de Seguridad, el Pentágono, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la FBI, la agencia antidrogas DEA y por parte de México: el Congreso de la Unión, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Armada de México, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, es decir, la plana mayor de la seguridad binacional. 

    La Policía Federal, entonces bajo el mando del poderoso Genaro García Luna, informó que las unidades móviles detectoras de Rayos Gamma, servían como un sistema de inspección de rayos gama para detectar armas y drogas. De hecho, en Guerrero han sido utilizadas frecuentemente en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional.

    Supuestamente, la unidad del sistema de inspección de rayos gama de la Policía Federal operaba las 24 horas y en su momento se colocaron conos color naranja para guiar al conductor de alguna unidad que tiene que pasar obligatoriamente por el arco metálico que alerta con una luz roja cuando se detecta algo irregular. En caso de que la unidad encendiera una la luz roja cuando pasara un vehículo, se le revisaba de manera minuciosa. Hasta ahí todo estaba sin confusión, creo que a nadie se le ocurrió verificar la información que habían proporcionado las autoridades en su momento. 

    Los rayos gamma se diferencian de los rayos X en su origen, porque emiten radiactividad que se vincula directamente con la energía y los reactores nucleares construidos por el hombre. Debido a las altas energías que poseen, los rayos gamma constituyen un tipo de radiación ionizante capaz de penetrar en la materia más profundamente que la radiación alfa y la beta. Pueden causar grave daño al núcleo de las células, por lo cual se usan para esterilizar equipos médicos y alimentos. 
    En Pakistán, a menudo se emplean detectores de rayos gamma como parte de la Container Security Initiative (Iniciativa de Seguridad en Contenedores de Carga: CSI, siglas en inglés). El objetivo de estas máquinas consiste en escanear los contenedores de mercancía que llegan vía marítima, antes de que entren a los puertos de Estados Unidos, para prevenir el ingreso de artículos peligrosos, o carga no deseada, o detección temprana de bombas. 

    De acuerdo con el diario "Washington Post", Estados Unidos colocó delicados sensores de radiación en  diversos eventos de importancia, en medio de temores de que la red Al Qaeda -organización en la que militó Osama bin Laden- pudiera tener acceso a armas nucleares. En su momento, el influyente diario "The Washington Post" informó que el gobierno del Presidente George W. Bush estaba instalando sensores de radiación en posiciones fronterizas estadounidenses y puntos claves alrededor de Washington. 

    Los sensores son conocidos comúnmente como detectores de rayos gamma y flujos de neutrones, y se sabe por fuentes anónimas, que algunos laboratorios del Departamento de Energía de Estados Unidos han estado involucrados en el desarrollo de sensores de radiación. También, otras agencias del Gobierno estadounidense han advertido que potenciales terroristas planeaban han intentado entrar de contrabando con un arma nuclear a su país. 

    Desde que ocurrió el atentado terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York en el día 11, del mes de septiembre del año 2001, se filtrado información que Al Qaeda y algunas otras organizaciones islámicas están, como mínimo, buscando diseños y materiales de armas nucleares, interesados en materiales radiactivos y artefactos. 

    De hecho, en aquella polémica resolución S/RES/1441 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en donde se le dio "carta abierta" a Mr. Bush y a sus aliados para detectar armas nucleares o quimicas en Irak, se determinó que dentro de todo, se debían detectar Rayos Gamma, sin limitaciones y sin exceptuar ninguna zona del país del Medio Oriente, entonces bajo las órdenes del dictador Sadamm Hussein. 

    La resolución sirvió también iniciar la Guerra de Irak, un conflicto bélico que comenzó el jueves 20 de marzo de 2003 y finalizó el domingo 18 de diciembre de 2011. La principal justificación para esta operación que ofrecieron el Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush y sus aliados en la coalición, fue la falsa afirmación de que Irak poseía y estaba desarrollando armas de destrucción masiva (ADM), violando un convenio de 1991. 

    Entonces, funcionarios de los Estados Unidos sostuvieron, de un modo interesado y tendencioso, que Irak representaba una inminente, urgente, e inmediata amenaza a los Estados Unidos, a su pueblo y a sus aliados, así como a sus intereses. Se criticó ampliamente a los servicios de información, y los inspectores designados al efecto no encontraron pruebas de que existieran las pretendidas armas de destrucción masiva. 

    Después de la invasión, el Grupo de Investigación en Irak llegó a la conclusión de que Iraq había terminado sus programas para desarrollar dichas armas, en 1991 y no había ninguna en el momento de la invasión, pero que tenían la intención de reanudar la producción siempre y cuando se levantaran las sanciones. 

    Algunos funcionarios de los Estados Unidos alegaron entonces que Saddam Husein y Al Qaeda habían estado cooperando, pero no hay pruebas de que hubiera existido una relación de colaboración. 

    Y aunque nunca han existido, como lo dijimos, pruebas concluyentes de que alguna organización terrorista haya adquirido estas armas, o que hayan sido utilizadas o fabricadas en Irak, desde entonces, a la Fuerza Delta de Estados Unidos, se le encomendó la tarea de eliminar físicamente o desarmar a cualquiera con un presunto artefacto nuclear y entregar la bomba a los científicos para desactivarla. 

    Sobre todo, de las bombas aéreas de fusión, o proyectiles de fusión, que no son más que armas atómicas envueltas en cobalto u otros emisores de Rayos Gamma, y si no, para eso están las unidades detectoras de Rayos X, que también utiliza la Policía Federal, que detectan bombas convencionales que contienen material radioactivo. 

    Desde el año 2008, hasta el día de hoy, el Gobierno de Estados Unidos ha gastado e invertido en la Iniciativa Mérida más de dos mil millones de dólares. La operación de estas unidades detectoras de Rayos Gamma en Acapulco, ¿es una forma de justificar este excesivo gasto?, o es en realidad, ¿una advertencia a la seguridad? ¿Hay riesgo de bombazos en Acapulco? ¿Existen informes de grupos terroristas operando en la zona? 

    Politólogo con estudios en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Consultor Político. Se desempeñó como editor en jefe de varios portales, entre ellos SinEmbargo.Mx. Ha publicado en diversos medios nacionales, entre ellos Excélsior, y diversos medios estatales, así como sitios web. Coautor de un libro editado por la Conapred. Correo: contacto@gurupolitico.com Twitter: @GuruPolitico Facebook: GuruPolitico Web: http://www.gurupolitico.com

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     
    El Tiempo en Acapulco De Juárez