• También hijas del Elba Esther podrían ir a la cárcel, un testigo las hundió



    Las dos hijas de Elba Esther Gordillo han sido señaladas directamente como beneficiarias del desvío de por lo menos 2 mil 496 millones 474 mil 121 pesos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. El señalamiento no es accidental mi menor: Una testigo clave –y también indiciada– en la investigación en contra de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) las ha puesto a la cabeza en la pirámide de presunta corrupción.

     La administradora de las cuentas por medio de las cuales se acusa a Gordillo de desviar cientos de mill0nes entre 2009 y 2012, dijo a funcionarios judiciales y de la Procuraduría General de la República (PGR) que las  hijas fueron beneficiarias directas.

     Mónica Arriola y Maricruz Montelongo son las únicas dos hijas de Elba Esther “La Maestra” Gordillo Morales.

    Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, operadora de las cuentas, explicó que gran parte del dinero era para “cubrir el tren de vida de Gordillo y su familia”, según la indagatoria UEIORPIFAM/AP/016/2013, hecha pública esta mañana.

    Gordillo está detenida en el penal de Tepepan, acusado de lavado de dinero y uso ilegal de recursos de procedencia ilícita. Mónica Arriola es Senadora de la República y Maricruz Montelongo fue Diputada federal.

     Las acusaciones se extienden hasta Francisco Arriola, quien manejó las finanzas del sindicato desde 1989 y es padre de la Senadora y ex dirigente nacional de Nueva Alianza.

    Mónica Arriola pidió ayer al gobierno de Enrique Peña Nieto que extienda el “ajuste de cuentas” hacia otros líderes sindicales. No dio nombres.

    Nora Guadalupe Ugarte Ramírez es pieza clave, se sabe ahora, en la investigación contra la familia Gordillo-Arriola. Ella fue la que movilizó los 2 mil 600 millones de pesos a través de dos cuentas personales, desde las 80 cuentas de la organización sindical. Pagaba nóminas, entregaba cheques a proveedores, pagar viáticos, viajes; cubría las cuentas de Elba Esther Gordillo en tiendas de lujo y casas de arte, así como su American Express.

    Tenía 19 años de trabajar en el SNTE. Fue despedida el 15 de febrero de este año y arrestada poco después por agentes de la Policía Federal, dice la indagatoria UEIORPIFAM/AP/016/2013, hecha pública esta mañana por varios diarios mexicanos.

    Nora Guadalupe Ugarte es señalada, junto con Isaías Gallardo y Juan Manuel Díaz, como cómplice. Pero ella decidió hablar. Durante los interrogatorios estuvo internada en el Hospital Militar por un padecimiento de hipertensión.

     –¿Sabe quiénes fueron los beneficiarios de dichos pagos? –le preguntaron.

    –La maestra Elba Esther Gordillo, Mónica Arriola y Maricruz Montelongo –respondió.



    Ugalde nació el 14 de abril de 1968 en el Distrito Federal. Tenía su domicilio en la Unidad Habitacional Ejército Constitucionalista, en Iztapalapa. Aparentemente, fue simplemente un vehículo de la familia para en presunto enriquecimiento ilícito.

     “Ingresé al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación el 24 de febrero de hace 19 años y dejé de prestar mis servicios porque me corrieron el 15 de febrero de este año. Mis funciones desde que ingresé fueron en la caja general del SNTE, allí prestaba mis servicios como secretaria. A la maestra Elba Esther Gordillo nunca la conocí en persona, pero su secretario particular era el contador Héctor Jesús Hernández Esquivel, mi jefe inmediato”, dijo ella ante los agentes.

    Las autoridades estiman que los 2 mil 496 millones 474 mil 121 pesos movilizados ilegalmente de las cuentas sindicales entre 2009 a 2012 pasaron por su cuenta personal en Santander: la 56515202643.

     La testigo clave dijo que pagaba una compensación compensación quincenal  de 25 mil pesos a “La Maestra” Gordillo Morales. “De la cuenta 17000003616 me ordenaban elaborar las transferencias electrónicas y cheques de caja a beneficiarios como Avemex, American Express, Neiman Marcus y otros”, explicó.

    A partir de un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, la Policía Federal Ministerial empezó a rastrearla.

     –¿Nos puede citar a quiénes realizaba pagos y transferencias electrónicas desde su cuenta? –fue interrogada.

    –Pagaba quincenalmente al Comité Ejecutivo Nacional y comisionados y mensual a secretarios seccionales, así como por indicaciones directas Avemex, Neiman Marcus, American Express y otras de las cuales no recuerda en ese momento, ya que son muchas.

    –Cuándo refiere a American Express, ¿recuerda quién era la titular de la cuenta?


    –Sí, la maestra Elba Esther Gordillo”. –¿Sabe si con independencia de la cuenta de American Express existían más cuentas a favor de Elba Esther Gordillo que fueran en las cantidades que provinieran de la cuenta de usted? –Sí, en una cuenta de Santander, el número no me lo sé, pero es donde le depositaba su compensación quincenal, equivalente a 25 mil pesos.



    –¿Sabe quién era la titular de la cuenta de la tarjeta de Neiman Marcus, a la cual se le hacían depósitos desde su cuenta?


    –De la maestra Elba Esther Gordillo.



    Fuente: Sinembargo

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     
    El Tiempo en Acapulco De Juárez