• SEP busca eliminar las escuelas normales



    En la Cámara de Diputados, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, delineó el proyecto de legislación secundaria de la reforma educativa, en el que se propone prohibir el cobro de cuotas en escuelas y analizar la permanencia de las escuelas normales.

    Los compromisos de Enrique Peña Nieto en materia de educación son que ésta debe ser pública, gratuita, laica y conducirse bajo la rectoría del Estado, dijo en reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Educación Pública en San Lázaro.




    Informó a los diputados que la SEP tiene listo un primer documento de la reforma secundaria y que será entregado primero a los integrantes del Pacto por México, y que en el Congreso se tendrá la propuesta con anticipación que permita el estudio de las tres leyes que comprende: la General de Educación; la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y la Ley del Sistema Profesional Docente.

    Durante cuatro horas, Chuayffet y los diputados de los siete grupos parlamentarios en San Lázaro intercambiaron puntos de vista y en ese marco el secretario de Educación adelantó que está en favor de la desaparición del Sistema de Normales, y se someterá a revisión la instancia en que puedan formarse los profesores, que podrían ser en las universidades, dijo.

    Las escuelas privadas, que hoy no se tocan, serán sometidas a la revisión oficial anual, como cualquier plantel de enseñanza pública, indicó. Las universidades privadas escaparán al control federal, pero se pedirá que la ANUIES intervenga, dado que son numerosos los casos de universidades patito, sobre todo virtuales.

    En el proyecto de reforma que se afina en la SEP, está previsto el retorno de asignaturas que dejaron de darse en México, como el Civismo y formación artística, y se abrirá la educación pública a los adelantos tecnológicos.

    Por lo que toca a las cinco ternas para integrar el órgano conductor del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Chuayffet dijo que entregará al Senado las propuestas oficiales, antes del 26 de abril próximo.


    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     
    El Tiempo en Acapulco De Juárez