• Restauran foto panorámica más antigua de la ciudad de México




    Un conjunto de cinco fotografías en blanco y negro, tomado hace 155 años por el explorador francés Désiré Charnay, que integran la vista panorámica más antigua de la ciudad de México, fueron restauradas por profesores y alumnos de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (Encrym del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

    “Se trata de una obra única (de 199 cm de largo por 29.9 de ancho) tanto histórica como técnicamente, ya que corresponde a la primera imagen panorámica de la capital del país de la que se tenga registro, obsequiada por Charnay (1828-1915) al político, historiador y cartógrafo Manuel Orozco y Berra (1816-1881)”, informó Fernanda Valverde Valdés, coordinadora de la Especialidad en Conservación y Restauración de Fotografías de la Encrym.

    “Las cinco imágenes -añadió- quizá fueron tomadas desde el techo del Templo de San Agustín, posterior sede de la Biblioteca Nacional de México (fundada en 1867), entre las calles República de Uruguay e Isabel La Católica, en el Centro Histórico de la ciudad de México, lo que consideramos a partir de las áreas capturadas, que abarcan desde la Alameda, pasando por la Plaza de Santo Domingo, la Catedral Metropolitana, Palacio Nacional, hasta San Lázaro”.

    La restauradora dio a conocer que las fotos, junto con un archivo de las tomas digitalizadas, serán entregadas este 20 de marzo, a la Mapoteca Manuel Orozco y Berra, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a la cual pertenecen.

    Refirió que si bien las fotos no tienen una fecha registrada, sugieren que fueron tomadas en 1858, durante los 11 meses que el fotógrafo permaneció en la ciudad de México (desde su llegada en 1857), antes de iniciar un viaje por las tierras del sureste del país.

    De acuerdo con la experta, la pieza es también una joya en el aspecto técnico, porque debió haber sido una proeza su realización, ya que fue creada con la técnica fotográfica en papel más antigua, utilizada a mediados del siglo XIX: el papel salado, a partir de negativos de colodión sobre vidrio.

    “Charnay usó como negativos cinco placas de vidrio que tenían que prepararse para sacar la foto; para ello, eran recubiertas con una sustancia llamada colodión, después se metían en un baño sensibilizador de nitrato de plata”, explicó Fernanda Valverde.

    leconomista.com.mx

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     
    El Tiempo en Acapulco De Juárez