• Reforma busca prohibir cuotas escolares




    México.- La iniciativa de reforma secundaria a la Ley General de Educación busca prohibir las cuotas escolares, informó el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett. Esta medida, según el funcionario, también estará acompañada de sanciones a los directores hagan obligatoria o condicionen la entrada a la escuela, exámenes y trato equitativo. Actualmente no existen castigos en este sentido. 

    El titular de la SEP dio a conocer en una reunión con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados que ya tiene un borrador de propuesta de reformas a las leyes secundarias a la reforma educativa. 

    Chuayffet Chemor aclaró que la reforma educativa no es contra los maestros y aseveró que la evaluación que se les aplicará, a través del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), no responden a una exigencia de países neoliberales como se ha difundido. 

    Sin embargo, reconoció que no será ni tan rápido, ni tan fácil lograr una reforma que incluya al sistema educativo nacional, sino que se tendrá que asumir cada sector, principalmente, los maestros sus responsabilidades en la competencia de sus ámbitos. 

    Comentó a los legisladores que a la brevedad les entregarán dicho borrador, a fin de que a través de la consulta y foros que se organizan se enriquezca la propuesta durante los seis meses que se tienen para conformarla, como indica la reforma constitucional. 

    Afirmó que la SEP tiene cuatro principios intransitables como son educación pública, gratuita, laica y que la rectoría educativa le corresponde al Estado. 

    La reforma educativa, aseveró Chuayffet Chemor, defiende y respeta a los maestros, y será con ellos con quienes se avance en la transformación de la educación en México. 

    Puntualizó que se trata de una evaluación completa y no pobre en cuanto al tejido y armazón que lleva en sí misma, que permita clarificar el diagnostico, “saber a cada quien qué le damos para ser mejor”. 

    También anunció que para elegir a los integrantes del consejo del INEE, envió 454 cartas a los educandos más prestigiados del país, para que le propusieran a los mejores y se integrarán las ternas. 

    Informó que le han respondido 200 de los 454, quienes les han propuesto dos mil 800 expertos, investigadores y especialistas que podrían conformar dicho consejo del INEE y quienes harían la evaluación de los maestros. 

    Precisó que el 26 de abril ya tendrán las ternas de estos consejeros, integradas con la información que le proporcionaron los mejores en materia educativa. 

    Chuayfett también informó que: 

    *El censo de infraestructura educativa costará 500 millones de pesos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Hasta el momento se han destinado 150 millones de pesos al censo de maestros y alumnos en el país. 

    Según Chuayfett, el Inegi prometió que en diciembre tendrá los resultados preliminares y en febrero de 2014 los resultados finales, por estado y a nivel nacional. 

    *Se consolidarán 6 mil escuelas de tiempo completo. En ellas, se alimentará a los alumnos, quienes, además, estarán a cargo de microempresas locales. 

    *Se construirán 8 mil escuelas más, especialmente en los 400 municipios de alta marginalidad. 

    *Se realizará una vasta campaña de alfabetización para reducir a más de la mitad los 15 millones de iletrados y analfabetas en México. 

    Con información de Notimex.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     
    El Tiempo en Acapulco De Juárez