• Reanudan operaciones bancos en Chipre tras semanas de estar cerrados




    Los bancos en Chipre reabren después de permanecer cerrados durante casi dos semanas.

    Los bancos chipriotas reabrieron el jueves con fuertes controles impuestos a las transacciones para evitar una corrida de depósitos  luego que el Gobierno se vio obligado a aceptar un estricto paquete de rescate de la Unión Europea para evitar la quiebra del país. 

    El cierre temporal se dio después de que el Gobierno negociara un paquete de rescate de 10.000 millones de euros (13.000 millones de dólares), el primero en el bloque de la moneda única que impone pérdidas a los depositantes bancarios.

    Los chipriotas solo podrán cobrar cheques o retirar dinero en los bancos del país por un importe máximo de 300 euros diarios. 

    Según informó una portavoz del Banco Central de Chipre  los bancos permanecerán abiertos durante seis horas, desde el mediodía hasta las 18:00 horas (16:00 GMT). 

    En declaraciones a la televisión pública del país, el responsable de auditoría interna del Banco Central de Chipre, Yiangos Demetriou, informó también de que se permitirá el uso ilimitado de tarjetas de crédito dentro del país, aunque se establecerá un límite de 5.000 euros mensuales en el extranjero.

    La liquidez de todos los bancos de la isla estará garantizada ya que a última hora de la tarde del miércoles el Banco Central Europeo envió cuatro contenedores con 5.000 millones de euros. 

    La valiosa carga llegó al aeropuerto de Lárnaca procedente de Fráncfort (Alemania), y fue trasladada al Banco Central de Chipre en medio de un amplio dispositivo de seguridad compuesto por unidades de la Policía antiterrorista y helicópteros de las fuerzas de seguridad.


    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     
    El Tiempo en Acapulco De Juárez