• Preside Manuel Añorve la instalación de la Comisión del Bicentenario del Congreso de Anahuac



    Instalación de la Comisión Especial de la Conmemoración del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y de los Sentimientos de la Nación


    La Comisión Especial de la Conmemoración del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y de los Sentimientos de la Nación informó sobre la realización de una sesión solemne para recordar este hecho histórico, la cual se celebrará en el mes de septiembre próximo y a la que concurrirán los tres Poderes de la Unión.

    Durante la instalación de este órgano legislativo, su presidente, Manuel Añorve Baños (PRI), dijo que se puso a consideración del Pleno la realización de dicha sesión solemne, a efectuarse el próximo 12 de septiembre, en tanto que el día siguiente, los festejos se trasladarán a Chilpancingo, Guerrero.

    De igual forma, agregó, es fundamental que el salón de sesiones de la Cámara de Diputados lleve el nombre de Los Sentimientos de la Nación. “Precisamente porque, por mandato del voto popular, los diputados tenemos la encomienda de representar los intereses de la nación”, explicó.

    Abundó que se hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública para que, en el ejercicio de sus atribuciones, haga posible que todos los estudiantes del país conozcan y sepan de la labor realizada en 1813 por quienes hoy son nuestros héroes nacionales.
    Recordó que cuando se discutió la necesidad de crear esta Comisión, se concluyó que su objetivo fundamental sería conmemorar el bicentenario del movimiento constitucionalista que inició precisamente con el Congreso de Anáhuac o de Chilpancingo, en 1813.

    Sin duda, agregó, el conocimiento del pasado es una herramienta imprescindible para la definición de nuestro futuro, de ahí la trascendencia que tiene para los mexicanos la obra del Congreso de Anáhuac, porque fue precisamente en su seno donde se sentaron las bases de la estructura jurídica y política que adoptaríamos como nación libre e independiente y que hoy siguen vigentes.

    “Principios como el equilibrio y la división de poderes, el respeto a los derechos de la igualdad, propiedad, justicia y la libertad, siguen formando parte de la estructura constitucional que hoy rige la vida de los mexicanos”, subrayó.

    Añorve Baños concluyó que la tarea principal de esta Comisión Especial es impulsar y dar seguimiento a todas las actividades cívicas que exalten la importancia histórica del Congreso de Anáhuac y de la proclamación de Los Sentimientos de la Nación de Don José María Morelos y Pavón.

    “Esto implica promover todas aquellas investigaciones históricas, estudios legislativos y constitucionales que expliquen la influencia del Constituyente de Apatzingán en nuestra vida nacional; para ello, se establecerá una coordinación estrecha con las dependencias del Ejecutivo, el Poder Judicial, los gobiernos estatales y municipales que prevean festejar el Bicentenario del Congreso de Anáhuac y Los Sentimientos de la Nación”, apuntó.

    Por su parte, el diputado Luis Antonio González Roldán (Nueva Alianza) dijo que recordar y conmemorar el Congreso constituido en 1813, así como el famoso reglamento expedido por José María Morelos y Pavón para conducir esos trabajos y los postulados de aquel documento que nos dieron vida como una nación soberana y libre, que abolía la esclavitud, debe ser motivo de festejo para todos los mexicanos y, en especial, para los integrantes de esta Legislatura.

    Los diputados Teresa de Jesús Mojica Morga y Jorge Salgado Parra (PRD) destacaron la participación de los legisladores de aquel Congreso de Anáhuac o de Chilpancingo que, coincidieron, fue brillante, valiente y visionario al declarar la Independencia de la entonces América Septentrional, actual México, respecto del trono de España.

    Fernando Rodríguez Doval (PAN) consideró que Los Sentimientos de la Nación es un documento fascinante por su valor histórico y político. Es un documento que por primera vez habla de la independencia de América y por otro lado el Congreso de Anáhuac es el gran antecedente del parlamentarismo mexicano. A 200 años de distancia, señaló, el valor político de este documento sigue vigente no sólo en nuestro país sino en el mundo entero, pues está plasmado de ideas revolucionarias para su tiempo.

    El diputado José Sergio Manzur Quiroga (PRI) dijo que en el Congreso de Anáhuac, José María Morelos y Pavón dio lectura a uno de los documentos que ha dado vida e identidad a México: Los Sentimientos de la Nación, que representa el primer antecedente de la Constitución Política de nuestro país, en el que se abolió la esclavitud, estableció los derechos fundamentales del pueblo, sin distinción de clases ni castas, ordenó el reparto de latifundios y votó la declaración de la Independencia.

    Finalmente, la Comisión Especial de la Conmemoración del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y de los Sentimientos de la Nación firmó un convenio de colaboración con el Canal del Congreso para difundir los trabajos conmemorativos de estos festejos. 

    Presentes también los integrantes de la comisión homóloga del Congreso del Estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores del PRI, Alejandro Arcos Catalán del PRD, Jorge Camacho Peñaloza del PAN y Arturo Álvarez Angli del PVEM. Asimismo los diputados Alicia Zamora, Eduardo Montaño, Verónica Muñoz, Ricardo Taja y Rodolfo Escobar.


    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     
    El Tiempo en Acapulco De Juárez