• PAN y PRD exigen frenar autodefensas



    Los líderes del PAN y PRD en el Senado, Ernesto Cordero y Miguel Barbosa, respectivamente exigieron al gobierno federal salvaguardar a los ciudadanos y no dejar que grupos de autodefensa suplan sus funciones

    Ernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado y Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD, exigieron al gobierno federal  y las autoridades estatales y municipales, salvaguardar la integridad física y los bienes de los ciudadanos y no dejar que grupos de autodefensa, ahora también vinculados al crimen organizado, los suplan en estas funciones, pues esta situación puede desatar la ingobernabilidad en el país.
     
    El coordinador del PAN, Ernesto Cordero, demandó a las autoridades competentes investigar con mucho cuidado la vinculación de estas policías comunitarias con la delincuencia y las drogas, pues esta situación puede detonar o sugerir condiciones de falta de gobernabilidad en muchos puntos del país.
     
    “Es algo que el Estado mexicano no puede permitir (…) Y yo creo que hay que tener mucho cuidado, hay que investigar con mucho cuidado, no hay que permitirlos, no hay que tolerarlos.
     
    “Nadie puede tener el monopolio de la fuerza, más que el Estado mismo y por eso no podemos permitir que se organicen este tipo de policías comunitarias, que probablemente tengan vínculos con la delincuencia y con las drogas, como se pudiera demostrar.
     
    “Yo creo que denota que hay condiciones de ingobernabilidad en algunos lugares del país y eso me parece que hay que atenderlo de inmediato”.
     
    Por su parte, el coordinador del PRD y presidente del Instituto Belisario Domínguez, Miguel Barbosa Huerta, reconoció que en los grupos de autodefensa hay de todo, desde organizaciones auténticas que se crean por un acto de desesperación de las personas, cuando no tienen protección del orden público por parte de la autoridad, hasta del crimen organizado, que se disfraza de estas.
     
    Al igual que Ernesto Cordero, exigió que el Estado sea el garante del orden público y no estos grupos de autodefensa.
     
    “Yo siempre he opinado que la autoridad es quien tiene que garantizar el orden público y no los grupos de autodefensa, hay que exigirle a la autoridad mayor efectividad, es el riesgo. (…) En este caso el Estado tiene que garantizar, el Estado habló de autoridad federal, estatal y municipal, tiene que garantizar el orden público”, recalcó.
     
    Insistió que ante la imposibilidad de replantear la estructura constitucional del concepto de autoridad, el Estado de asumir las funciones que le competen en materia de seguridad.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     
    El Tiempo en Acapulco De Juárez