• PAN y el PRD buscan quitar el fuero presidencial




    Los principales partidos de oposición mexicanos analizan aliarse en el Senado para modificar la reforma al fuero recién aprobada por la Cámara de Diputados, en la que se estableció que todos los funcionarios, a excepción del presidente, podrán ser procesados ante la justicia si son sospechosos de cometer un delito.

    Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) argumentan que si la reforma se queda en esos términos se creará un conjunto de reglas desigual para los servidores públicos, en el que quien ocupe la presidencia gozará de mayores privilegios.

    "Debemos, ante todo, poner a todos en igualdad de circunstancias, incluido el propio titular del Ejecutivo federal. Me parece que no hay una razón de peso para que se excluya del régimen que se pretende para todos los servidores públicos", dijo en entrevista el senador panista José María Martínez, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara alta.

    La de Puntos Constitucionales será una de las comisiones que participen en la revisión del documento aprobado el martes por mayoría en la Cámara de Diputados. Se prevé que el dictamen quede listo este mes para ser llevado a votación ante el pleno.

    El otro secretario de la comisión, el perredista Alejandro Encinas, coincidió en que el presidente debe someterse al mismo régimen legal que otros funcionarios.

    "Nosotros creemos que no debe existir ningún privilegio para ningún servidor público, y al hacer prevalecer este privilegio del Ejecutivo, se crea una situación de excepción que más que inmunidad lo que otorga es impunidad en el actuar", dijo en entrevista.

    La reforma plantea que todos los funcionarios puedan ser procesados ante tribunales si son sospechosos de cometer un delito, a diferencia de lo que ocurre actualmente. No podrían ser detenidos de inmediato, sino hasta que existiera una sentencia.

    Algunos servidores públicos que hasta ahora tienen fuero son los secretarios de Estado, gobernadores, legisladores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

    En el caso de los diputados y senadores, se estableció que no se les podrá cuestionar por sus declaraciones, a fin de que puedan emitir opiniones libremente mientras ejercen el cargo.

    El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ocupa la presidencia desde diciembre con Enrique Peña Nieto, consiguió que el presidente conservara la inmunidad que tiene actualmente.

    Los priistas constituyen la primera fuerza en la Cámara de Diputados y, con los asientos de sus aliados tradicionales —los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal)—, alcanzan la mayoría simple de 251 votos.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     
    El Tiempo en Acapulco De Juárez