• Martes 12 de marzo, fecha del cónclave




    Madrid.- La fecha de apertura del cónclave que elegirá al sucesor del papa Benedicto XVI será el próximo martes 12, según ha anunciado el Vaticano. 

    Con respecto a cuál podría ser la fecha, el portavoz del Vaticano Federico Lombardi había apuntado este mediodía que "presumiblemente" sería en los primeros días de la próxima semana. "Lunes, martes o miércoles. Bueno, quizá, el jueves", señaló el portavoz. 

    Una vez que los 115 cardenales que participarán en el cónclave ya han llegado a Roma —ayer llegó el último que faltaba—, los purpurados han fijado la fecha de apertura, después de haber mantenido cinco días de reuniones para deliberar sobre los problemas que afronta la Iglesia y el perfil que debe tener el próximo pontífice. 

    Los cardenales han hecho así uso de una potestad que les dejó el papa dimisionario en un Motu propio (un decreto papal), cuando otorgó al Colegio de cardenales "la facultad de adelantar el cónclave si están presentes todos los cardenales electores". En principio, las normas eclesiásticas fijan un plazo mínimo de 15 días desde que la sede vaticana quede vacante, pero en este caso, por las circunstancias especiales de la sucesión —es la primera vez que un papa renuncia en siete siglos— los purpurados no estaban obligados a esperar esas dos semanas.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     
    El Tiempo en Acapulco De Juárez