• Maestros de Guerrero paralizan autopista tras sanción salarial




    Chilpancingo. La Autopista del Sol fue bloqueada ayer desde las once de la mañana por más de tres horas, a la altura de la capital del estado, por integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), quienes endurecieron sus protestas contra la reforma educativa y la retención de salarios.

    Desde el pasado 25 de febrero, maestros de la entidad federativa comenzaron un paro indefinido de labores y han realizado diversas tomas de edificios de gobierno y comercios.

    En entrevista, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, confirmó que retuvo el salario de más de seis mil docentes de casi 450 escuelas de la entidad que han estado en paro laboral y afirmó que mantendrá las órdenes de aprehensión contra miembros del CETEG.

    “No podemos negociar la ley. Estamos tratándolos de persuadir, he manifestado que hay una serie de delitos tipificados. Ya hay órdenes de aprehensión que se han levantado por la parte federal, por las afectaciones a las vías de comunicación”, afirmó el mandatario.

    La Secretaría de Educación de Guerrero informó que realiza investigaciones que pueden derivar en el despido de profesores de las siete regiones del estado.

    Descuento enciende a los maestros

    En el pago de quincena de ayer fueron retenidos los sueldos de más de seis mil docentes de casi 450 escuelas de la entidad que han estado en paro laboral, confirmó el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

    “Estamos tratándolos de persuadir, he manifestado que hay una serie de delitos debidamente tipificados que ya en este momento hay órdenes de aprehensión que se han levantado por la parte federal, por las afectaciones a las vías de comunicación.”

    Informó también que por la parte estatal hay denuncias que van a proceder. De acuerdo con la información, existen 22 averiguaciones previas y 17 órdenes de aprehensión.

    Cuestionado sobre si las medidas tomadas se acordaron con otros gobernadores igualmente afectados, Ángel Aguirre aclaró que no se trata de un acuerdo consensuado, “en el caso de los descuentos, aquí en Guerrero ha sido un clamor de la sociedad de que no es posible que sigan cobrando cuando no se han presentado a trabajar”.

    Acerca de si habrá negociaciones de las órdenes de aprehensión, aseveró que “nuestra postura es que no podemos negociar la ley, son procedimientos, algunos de orden federal, algunos sin posibilidades de tener fianza”.

    Ayer, maestros de la CETEG bloquearon por espacio de tres horas la Autopista del Sol, como parte de las protestas que desde hace 19 días iniciaron en contra de las reformas educativa y laboral.

    Por la mañana, maestros provenientes de las siete regiones geográficas del estado se reunieron en el Museo La Avispa para iniciar con la movilización que partió con rumbo al Parador del Marqués, punto que se ha vuelto estratégico para bloqueos magisteriales y de organizaciones sociales desde el 12 de diciembre del 2011, cuando dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron asesinados tras un desalojo.

    Un grupo antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública del estado se colocó en el punto conocido como El Parador del Marqués, en la mencionada vía, y una vez iniciada la marcha los elementos policiacos se retiraron del lugar.

    A las 15:00 horas, los profesores se retiraron de la Autopista del Sol.

    El jueves, al menos siete centros comerciales de Chilpancingo fueron tomados por varias horas por los maestros de la

    CETEG en protesta por la medida tomada por el gobierno estatal. También realizaron una marcha con antorchas que culminó en el centro de la ciudad.

    En el marco de las protestas que los maestros iniciaron desde el pasado 25 de febrero, en Chilpancingo varios edificios del gobierno de Guerrero fueron tomados, lo que ha paralizado el trabajo en estas dependencias oficiales.

    Los edificios bloqueados son el Palacio de Gobierno del estado, el Congreso local y la Secretaría de Educación estatal, por lo que cientos de trabajadores llevan por lo menos 15 días sin acudir a laborar.

    El representante de la CETEG, Minervino Morán Hernández, informó que existen 17 órdenes de aprehensión en contra de los líderes sindicales y maestros incorporados al movimiento y 22 denuncias hechas desde el orden federal; 16 fueron presentadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y otra por Caminos y Puentes Federales, ante los bloqueos que maestros han realizado a las vías de comunicación, así como bloqueos en casetas de peaje.

    En referencia a que las órdenes de aprehensión emitidas en contra de algunos integrantes de la CETEG, el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, afirmó que “nuestra postura es que no podemos negociar la ley”.

    El mandatario reiteró que el gobierno del estado no se ha cerrado a la discusión, pero afirmó que “este diálogo debe darse bajo otras premisas.

    “No podemos estar en una mesa cuando están bloqueando en este momento los cuatro carriles de la Autopista del Sol, cuando tenemos enfrente un fin de semana largo, cuando se prevé una muy buena ocupación para Acapulco”, reclamó el gobernador.

    En tanto, la maestra Silvia Romero, secretaria de Educación de Guerrero, explicó que se retuvo el sueldo a seis mil 209 profesores y trabajadores administrativos que no se presentaron a sus centros de trabajo en días laborales por apoyar el paro de labores en protesta por la aprobación de la reforma educativa.

    La funcionaria dijo que la Contraloría Interna realizó diversas revisiones en las siete regiones del estado y encontró que en 438 centros de trabajo no tenían actividades, dentro de los días y horarios establecidos en el calendario escolar, por lo que se procedió a levantar las correspondientes actas administrativas.

    Ante este hecho se solicitó a la Subsecretaría de Administración y Finanzas la intervención de los pagos de estos centros de trabajo correspondientes a la quinta quincena del año.

    Dio a conocer que la Secretaría de Educación, a través de su órgano de control, efectuará investigaciones que pueden derivar en el término de la relación laboral tal y como lo señala la ley, contra los maestros que no se han presentado a trabajar.

    También dijo que la dependencia estatal atenderá, a través de sus representantes en las distintas regiones, las aclaraciones correspondientes que interpongan los profesores.

    En las escuelas guerrerenses se efectuó el descuento en nómina, aunque hubiera profesores que no hayan acudido al paro de labores.

    En tanto, en una reunión entre maestros de la CNTE y autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob), se acordó mantener la negociación en mesas de trabajo con la SEP y el ISSSTE.

    En entrevista, el secretario general de la sección 18 de Michoacán,  Juan José Ortega Madrigal,  calificó la reunión como un gran logro, pues entregaron un pliego petitorio de cinco puntos en el que demandan, entre otras cosas,  dar marcha atrás a la reforma educativa, la democratización del SNTE y darle solución a las órdenes de aprehensión que pesan en contra de  profesores en Guerrero.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     
    El Tiempo en Acapulco De Juárez