• Liberan visas México y Brasil




    La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, anunció ayer que los gobiernos de México y Brasil acordaron la liberación de visas de corta duración en pasaportes ordinarios para sus ciudadanos, a fin de que se facilite el flujo de viajeros entre las dos naciones.

    En conferencia de prensa, en el marco del Tianguis Turístico, Marcos Raposo, embajador de Brasil en México, señaló que esta liberación es el resultado del trabajo que se ha hecho en los últimos años y que culminó con la última reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

    Indicó que, además de las visas de turistas, también se eliminan las de hombres de negocios que van y regresan en menos de 180 días, pues para aquellos que van a trabajar o estudiar por un largo periodo se seguirá exigiendo el documento.

    "Éste es un ejemplo concreto en el que ambos países pueden acercarse más y conocerse más, pues aún falta mucho en ese sentido. Esta medida facilitará enormemente que vengan los brasileños y por otro lado que los mexicanos puedan asistir a los eventos deportivos que están en puerta en el país sudamericano como la Copa Confederaciones, las Olimpiadas y el Mundial de Futbol. Raposo indicó que en 2012 arribaron al país 250 mil turistas brasileños, un alza de 26 por ciento respecto a 2011".

    "En los últimos cinco años el aumento en el flujo de turistas desde Brasil a México ha crecido a un ritmo de doble dígito", señaló el funcionario. El comercio entre ambos países arrojó una cifra de diez mil millones de dólares entre ambas naciones en 2012.

    Destacó que no hay una expectativa de cuál podría ser el crecimiento de turistas mexicanos hacia Brasil, aunque dijo que diariamente el consulado expide 120 visas por día.

    Raposo agregó que la idea es que la liberación entre en vigor antes del 1 de mayo, pues primero se tiene que trabajar con la policía, autoridades de migración, puertos de entrada, etc.

    "Este acuerdo ya existía y fue firmado en 2000, pero fue suspendido en 2005, por lo que sólo se trata de reactivarlo ya que no se requiere otro papel".

    Negó que exista preocupación entre los países por cuestiones de seguridad, y dijo que las compañías aéreas como Aeroméxico y TAM incrementarán sus vuelos.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     
    El Tiempo en Acapulco De Juárez