• La Laguna, la nueva Ciudad Juárez de México




    En sus 91 años de vida, el periódico El Siglo de Torreón sobrevivió a la Revolución Mexicana, a censura militar durante la Segunda Guerra Mundial y varias crisis económicas. Pero en nueve décadas nunca había enfrentado una amenaza como la que ahora padece.


    Primero, cinco trabajadores del diario, ajenos a las tareas periodísticas, fueron secuestrados y luego, durante tres días seguidos, policías federales que custodian la redacción fueron atacados por comandos armados con fusiles de asalto y granadas.

    Los ataques representan más que un mensaje al periódico, coinciden especialistas, sino que evidencian la creciente ola de violencia que padece la zona metropolitana de La Laguna, formada por tres municipios de los estados de Durango y Coahuila.

    Algunos creen que la crisis de la zona puede superar a la que vivió Ciudad Juárez, Chihuahua, considerada en su momento como una de las poblaciones más violentas del mundo.

    Según cifras oficiales durante 2012 ocurrieron en La Laguna unos 1.870 homicidios relacionados con la disputa de carteles de narcotráfico, una cantidad superior a los cometidos en la población de Chihuahua, que registró 749 muertes violentas.

    "La Laguna vive el momento en que Ciudad Juárez estaba cuando empezó a caer en la espiral de violencia", le dice a BBC Mundo Javier Garza, director de El Siglo de Torreón.
    "Es un punto de inflexión, si no hay mejoría rápido no sólo en reducir la violencia sino los hechos de alto impacto, sí puede empeorar".

    Investigación Bbc mundo

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     
    El Tiempo en Acapulco De Juárez