• FRENO DE MANO PUESTO



    Por Roberto Álvarez Heredia

    foto: facebook
    Si me preguntaran que le pasa a nuestro país, sólo diría que México se mueve con el freno de mano puesto. Porque después de muchos años, existe un entorno mundial que nos favorece y no lo aprovechamos, a pesar de que mantenemos un equilibrio en las finanzas públicas envidiables, que el famoso y pujante BRIC que integraron Brasil, Rusia, India y China se desmoronan, que Europa sigue estancada, y que Estados Unidos comienza a crecer penosamente.



    El mundo ha vuelto sus ojos en México. Si no, veamos algunos titulares de los medios más influyentes del orbe: La revista Foreign Affairs nos pone en su portada que “México triunfa”; New York Times opina que México es la nueva China; el Financial Times de Inglaterra nos dice que nuestro país es el Tigre Azteca (aunque no haya tigres en México) y el The Economist habla del “Ascenso de México”.

    Todos en el exterior hablan de México como un gigante que empieza a despertar, pero ¿Que pasa al interior? Hablamos que la crisis sigue tan pegada a nuestros bolsillos como siempre; que la delincuencia nos tiene secuestrados; que las diferencias siguen siendo parte de nuestro carácter y que estamos tan amolados que ya nos acostumbramos.  

    La actitud mediocre con la nos movemos, es el freno de mano que no impide despegar. La baja autoestima en la sociedad reduce la energía para aprovechar el cambio. El conformismo está inoculado en pueblos y ciudades de México. Hay una clase política que lo único que le importa es el interés de grupo y personal. En pocas palabras, nos falta creer en nosotros mismos.

    Nos falta abrir los ojos para aprovechar que nuestro país es ya un gran exportador de manufacturas, que una reforma migratoria en Estados Unidos potenciaría que los connacionales que viven al otro lado del Río Bravo envíen más dólares a sus familias en México, que tenemos un bono demográfico que hay que aprovechar con inteligencia, que somos parte del bloque económico del Norte de América y que un reforma educativa podría revertir la pobreza y la mediocridad en México. Lo único que hay que hacer, es quitar el freno de mano a México.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     
    El Tiempo en Acapulco De Juárez