• Formal prisión contra Elba Esther Gordillo




    El Juez Sexto de  Distrito con sede en el reclusorio Oriente Alejandro Caballero Vertíz, dicto auto de formal prisión a Elba Esther Gordillo Morales por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

    Caballero también dictó formal prisión contra Nora Guadalupe Ugarte, quién se encuentra hospitalizada.

    El Juez señaló que hasta este momento procesal hay elementos para acreditar que la organización delictiva a la que pertenecía Elba Esther Gordillo en el periodo comprendido del 2000 al 2012, transfirieron dinero de diversas cuentas bancarias del SNTE a cuentas propias”.

    “Una vez realizados los depósitos respectivos, dichos inculpados procedían a nuevamente a transferir el dinero a otras cuentas de Elba Esther”.

    Destaca que por el delito de lavado de dinero la sentencia va de cinco a 15 años de prisión mas una multa que va de los mil a los cinco mil días de salario mínimo, en tanto que por delincuencia organizada la sentencia va de ocho a 16 años de prisión y de 500 a 25 mil días de multa, lo anterior de acuerdo a lo establecido en el código penal federal.

    Fue la noche de este lunes cuando el juez le notificó a la ex líder magisterial que durante el proceso por el cual será juzgada no tendrá la posibilidad de salir bajo fianza y por tanto no gozará de su libertad , ya que los delitos por los cuales será procesada son considerados com graves.

    De acuerdo al análisis que realizo el juez sexto de distrito de los seis tomos con los que cuenta el expediente que le fue entregado por la Procuraduria General de la República (PGR), existen los elementos suficientes para iniciar  e instruir el juicio en su contra.

    Fue hasta las once de la noche que el juez determinó no solicitar el traslado de Elba Esther Gordillo a su juzgado y envió a un actuario al Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan para que fuese notificada de su decisión, debido a que ella se encuentra en observación médica, por sus padecimientos crónicos de salud.

    Ahora la defensa de la ex líder magisterial cuenta con tres días hábiles para poder apelar la determinación del juez, este juicio será de tipo ordinario, es decir, que tendrá una duración de un año.

    Caballero Vertíz también decretó auto de formal prisión por los mismos delitos a Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores señalados como otros dos de los responsables de haber desviado 2 mil 600 millones de pesos mediante distintas transferencias bancarias.

    Articulo 400 bis del Código Penal Federal

    Se impondrá de cinco a 15 años de prisión y de mil a cinco mil días de salario mínimo de multa a quien enajene, administre, custodie, cambie, deposite, de en garantía, invierta, transporte o transfiera dentro del territorio nacional o a la inversa recursos o bienes de cualquier naturaleza, con conocimiento de que procede o representan el producto de una actividad ilícita.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     
    El Tiempo en Acapulco De Juárez