• En 100 días de Gobierno de EPN han sido ejecutadas 2,351 personas




    México.- Si bien los 100 días que lleva Enrique Peña Nieto en la Presidencia es poco para determinar, con imparcialidad, la funcionalidad de su gobierno en materia de seguridad, la cifra de ejecutados en ese corto tiempo es de 13 más que en los últimos 100 días del sexenio de Felipe Calderón, para sumar 2 mil 351 personas ejecutadas. 

    De acuerdo con el Ejecutómetro del diario Reforma, durante el gobierno del panista ejecutaron a 2 mil 338 personas en ese periodo.

    El rotativo destaca que en el Gobierno de Calderón murió un promedio de 21 personas al día, mientras que con Peña Nieto el promedio es de 23 personas por la delincuencia organizada. 

    Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Coahuila y Estado de México son los estados con mayor número de ejecuciones. Y del total de los ejecutados, 2 mil 161 han sido hombres y 190 mujeres. 

    En entrevista con el mencionado rotativo, Guillermo Garduño, especialista en seguridad, señaló que la cifra de homicidios relacionados con la delincuencia organizada, durante los primeros 100 días de Gobierno de Enrique Peña Nieto, responde al conflicto armado entre organizaciones criminales y el Estado. 

    "Hay guerras entre cárteles por el narcomenudeo y el territorio; hay otra entre el aparato policiaco y los grupos criminales, y una más entre Ejército y grupos criminales", indicó el académico de la Universidad Autónoma de México (UAM). 

    Por su parte, Ernesto López Portillo, director del Instituto de Seguridad y Democracia (Insyde), afirmó que propuestas en seguridad, como la Gendarmería Nacional o el Programa Nacional de Prevención del Delito, no se reflejaron en una disminución inmediata en el número de ejecuciones, dado que primero se tienen que analizar las múltiples causas de los homicidios para después atacarlas. 

    Garduño resaltó que los homicidios no pueden detenerse en 100 días, toda vez que el narcotráfico está insertado en el tejido social y en las instituciones federales. 

    Y para reducir el número de ejecuciones en el país, antes que continuar con el combate frontal, Peña Nieto debe depurar las corporaciones de seguridad pública, promover la participación y denuncia ciudadana, y ampliar debates políticos como la legalización de las drogas.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     
    El Tiempo en Acapulco De Juárez