• Disminuye la presencia de mariposa monarca en México





    La superficie forestal ocupada por la mariposa monarca en México durante diciembre de 2012 ha sido la más baja de las últimas dos décadas, de acuerdo con un monitoreo realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

    En la segunda quincena de 2012 había nueve colonias de hibernación que ocuparon una superficie de 1.19 hectáreas de bosque, lo que representa un decremento de 59% con relación a las 2.89 ocupadas en diciembre del 2011, según un comunicado de la Alianza WWF-Telcel, organización civil dedicada a detener la degradación del medio ambiente.

    La WWF participa cada año en la elaboración del monitoreo en colaboración con la Conanp.

    La superficie forestal ocupada por las colonias es un indicador del número de mariposas que llegan a México cada año, según el comunicado.

    La WWF y la Dirección de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca iniciaron el monitoreo sistemático de las colonias de hibernación en 2004. Este monitoreo determinó que  la mayor superficie ocupada por las mariposas se dio en el invierno de 1996 (18.19 hectáreas).

    “La disminución del número de mariposas monarca en Norteamérica en 2012-2013 se debe probablemente a los efectos negativos de la reducción de los algodoncillos (Asclepias) por el uso de herbicidas en los sitios de reproducción y alimentación de las mariposas en los Estados Unidos”, de acuerdo con el comunicado de la WWF.

    Las mariposas monarcas suelen alimentarse de las plantas de algodoncillo sobre las que hacen.

    La WWF también atribuye esta disminución a las variaciones climáticas extremas a las que estuvieron expuestas en la primavera y verano de 2012 en los Estados Unidos.

    “Las temperaturas mayores a 35˚C pueden ser letales para las larvas, mientras que los huevos se desecan en condiciones cálidas y secas, y su tasa de eclosión disminuye drásticamente,” explicó Omar Vidal, Director General de WWF-México.

    La conservación de la mariposa Monarca es una responsabilidad compartida por México, Estados Unidos y Canadá, según WWF-México.

    México ha cumplido su parte al eliminar la tala ilegal a gran escala, pero Estados Unidos y Canadá deben proteger el hábitat de la mariposa en sus territorios, según la WWF.

    Las monarcas viajan cada año alrededor de 4,500 kilómetros desde América del Norte hasta México, donde se distribuyen entre el Estado de México y Michoacán.  

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     
    El Tiempo en Acapulco De Juárez