• Diputados llaman a terminar con las autodefensas




    El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un exhorto a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a los gobernadores de Guerrero, Michoacán, Chiapas, Morelos, Hidalgo y Jalisco, para que redoblen esfuerzos y pongan en marcha acciones urgentes y contundentes tendientes a persuadir y disuadir a los grupos de autodefensa civil,  así como para que finalicen sus operativos.

    Al presentar la propuesta, la diputada de Nueva Alianza (Panal), Sonia Rincón Chanona, destacó que existen 36 grupos de autodefensa en cinco estados del país lo que representa un grave indicio de debilidad del Estado en zonas rurales, donde el crimen organizado ha adquirido la capacidad de imponer sus reglas a poblaciones enteras.

    Destacó que su aparición obliga a poner atención a un fenómeno que puede agravar la situación de violencia imperante en muchos municipios porque su formación refleja “el abandono del Estado mexicano y la pérdida de credibilidad en las autoridades gubernamentales”.

    Precisó que los grupos de autodefensa contravienen la legalidad y pueden propiciar enfrentamientos armados que afectarán inevitablemente a la ciudadanía.

    La diputada de Nueva Alianza, Sonia Rincón Chanona, destacó que aún en las circunstancias de gran inseguridad que prevalecen en algunas zonas, no se justifica romper el orden estatal para dar paso a organizaciones que pueden salirse de control y generar una crisis de gobernabilidad.

    “Queremos disuadirlos, necesitamos que el Estado de derecho quede en manos de lo que es la Nación, de lo que es México, no podemos permitir grupos armados”, puntualizó en la tribuna.

    Desde su curul, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal Ávila, lamentó que los habitantes de estas comunidades se enfrenten a una doble amenaza, la de la delincuencia y la del Estado, al ser considerados como grupos subversivos.

    “Con este pronunciamiento, la autoridad buscará combatir y exterminar a la comunidad organizada para ejercer su legítima defensa. Estos ciudadanos enfrentarán una doble amenaza la delincuencia organizada y al Estado desorganizado”, precisó.

    La diputada del PRD, Teresa de Jesús Mójica Morga, demandó acompañar e integrar a la legalidad a estos grupos no de persuadir, ni de disuadirlos.
    Dijo que en Guerrero los grupos comunitarios tienen una historia de 14 años. 

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     
    El Tiempo en Acapulco De Juárez