• Diputados de izquierda los más faltistas en México




    Las bancadas de Movimiento Ciudadano, el PRD y el PT son las tres que registran los menores promedios de asistencia al Pleno entre el inicio de la Legislatura (1 de septiembre de 2012) y el pasado 26 de febrero, última fecha en que la Cámara de Diputados actualizó la información de presencia en sesiones.

    Los 20 diputados de Movimiento Ciudadano han estado en promedio presentes en 87.4% de las primeras 48 sesiones del Pleno realizadas desde el inicio de la Legislatura hasta finales de febrero, con base en información del Reporte Legislativo de Integralia, proporcionada a ADNPolítico.com para su base de datos Quién es Quién en el Congreso.

    El segundo lugar con menor presencia es el PRD, cuyos 100 integrantes tienen una asistencia promedio de 89.3%; le sigue el PT, que con 15 integrantes registran una media de asistencia de 90.1%.

    Los tres partidos de izquierda y el PVEM (con 92.1%) son los únicos con promedios por debajo de la media de asistencia del total de San Lázaro, la cual se ubica en 92.5%, cifra que implica haber faltado a cuatro de las primeras 48 sesiones.

    En el quinto lugar con menor presencia se encuentra el PAN, con un promedio de presencia en las reuniones del Pleno de 93.7%; le sigue Nueva Alianza con 93.9% y al final, siendo el que registra un mejor promedio de asistencia, es el PRI con 94.0%.

    El grupo parlamentario priista, coordinado por el diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, promedia la menor inasistencia en San Lázaro y cuenta con 38 de sus 213 integrantes con un registro de 100% de asistencias.

    Por el contrario, la bancada de Movimiento Ciudadano, tiene el mayor promedio de inasistencias y entre sus 20 integrantes, ninguno ha asistido a todas las sesiones.

    ¿CÓMO PASAN LISTA?

    Las inasistencias a San Lázaro se pueden registrar de cuatro maneras distintas.

    La primera, como un permiso de la Mesa Directiva que es otorgado previo a la ausencia.

    La segunda forma en que se asienta una falta es que, tras la ausencia, el diputado presenta un justificante que acredite enfermedad, gestación, maternidad o una encomienda oficial.

    Estas justificaciones deben ser presentadas a la Mesa Directiva con sus respectivos comprobantes (médicos o del evento) y con la firma del coordinador o vicecoordinador de la bancada respectiva.

    El Artículo 48 del Reglamento de la Cámara de Diputados aclara que no se pueden justificar faltas por razones de carácter personal.

    La tercer forma de registrar una inasistencia es cuando un diputado no vota en más de la mitad de las ocasiones que es requerido durante la sesión; por ejemplo, si la Mesa Directiva llama al Pleno a votar sobre ocho asuntos y uno de los diputados, aunque esté presente, sólo vota en tres de los asuntos, entonces el sistema le asigna una falta de manera automática.


    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     
    El Tiempo en Acapulco De Juárez