• ABC de la aprobación de la Reforma en Telecomunicaciones




    El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el decreto que reforma la Constitución en materia de telecomunicaciones. Siendo las cuatro y diez de la madrugada, Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, informó que el dictamen aprobado se enviaría a la Cámara de Senadores para continuar su trámite legislativo.

    Luego de más de ocho horas de debate, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de hoy, en lo general, con 414 votos a favor, 50 en contra y 8 abstenciones, y en lo particular, el dictamen de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, con cambios al documento que envió el Ejecutivo federal.



    A las tres y media de la mañana las diputadas de los distintos partidos políticos representados en San Lázaro protagonizaron un enfrentamiento verbal con el petista Manuel Huerta Ladrón de Guevara reclamándole de manera airada y le exigieron una disculpa pública por sus dichos en el sentido de que una legisladora del PAN había sido “mandada’’ por su coordinador a hacerle una pregunta de viva voz.

    Ante la negativa, las diputadas y los diputados dieron la espalda al orador, quien en esas condiciones terminó su alocución.

    ¿QUÉ SE APROBO EN LA REFORMA?

    "La aprobación en lo general y en lo particular del dictamen de reforma en materia de telecomunicaciones permite reformar los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78 y 94 de la Constitución, que establecen que el Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet.

    El sexto constitucional tiene que ver con defender la libertad de expresión, ya que indica con claridad que la manifestación de ideas no será motivo de inquisición judicial o administrativa, sino en el caso que ataque a la moral, porque un delito o ataque el derecho de terceros, así como que provoque un desorden público y el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley, derecho de audiencias y se prohíbe la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa.

    Se eliminó el calificativo de "veraz" a la información y que fuera aplicado por el Estado, también plantea la creación de un organismo público con autonomía técnica y operativa, además de igualdad entre mujeres y hombres en los criterios que se difundan o informen.

    Tambien aprobaron con 393 votos a favor y 67 en contra el artículo 28 Constitucional, que contempla el tema de la inversión extranjera y en la presentación de las reservas que fueron desechadas.


    Los puntos más debatidos fue el octavo transitorio del artículo 94 constitucional, en donde acordaron que todos aquellos canales nacionales que cubran más del 50 por ciento de territorio nacional tienen que ser transmitidos por la televisión satelital.

    "Para ser muy claros Televisa, Televisión Azteca, Canal Judicial y Canal del Congreso tienen que ser transmitidos por la televisión satelital de manera gratuita", informó en entrevista el diputado panista, Juan Pablo Adame.

    En el artículo octavo transitorio se considera necesario precisar que los concesionarios de telecomunicaciones o de televisión radiodifundida, que sean declarados como agentes económicos preponderantes no se beneficiarán de la regla de gratuidad de los contenidos de radiodifusión o de la retransmisión gratuita.

    Se agregó que este beneficio tampoco se extenderá a los agentes económicos que tengan vínculos comerciales o de negocios con dichos agentes.

    En la fracción 3 de este octavo transitorio, contemplan para evitar que pueda afectarse la competencia y la libre concurrencia, que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) impondrá las medidas necesarias.

    Asimismo, precisaron que por agente económico preponderante se entenderá a cualquiera que cuente directa o indirectamente con una participación mayor al 50% de los sectores de radiodifusión o telecomunicaciones.

    Es decir, el conjunto de los servicios de radiodifusión o telecomunicaciones medido este porcentaje por el número de usuarios, suscriptores, audiencia, tráfico en sus redes o su capacidad utilizada, de acuerdo con datos del instituto

    Se agregó que el Ifetel sancionará con la revocación de la concesión a los agentes económicos preponderantes o con el poder sustancial que se beneficien directo o indirectamente de la regla de gratuidad, a través de otros concesionarios, sin perjuicio del pago de las contraprestaciones que correspondan, también se revocará la concesión a estos últimos.

    Los artículos 73 y 78, fracción séptima, se aprobó con 410 votos a favor y 48 en contra, y define la ratificación de los nombramientos hechos por el presidente, por lo que se quitaron los términos en materia de telecomunicaciones y competencia económica.

    Con relación a los transitorios tercero, cuarto y quinto, fueron aprobados por 386 a favor, 37 contra y tres abstenciones, donde destacaron el quinto transitorio que contiene el tema para permitir la inversión extranjera, 49 por ciento en radiodifusión y cien por ciento en telecomunicaciones y vía satélite, además de la claúsula de reciprocidad.

    Esta sesión concluyó después de las 04:00 horas de este viernes, con la votación de los transitorios sexto, séptimo, octavo, décimo primero, décimo cuarto y décimo quinto". El Economista


    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     
    El Tiempo en Acapulco De Juárez