• 7 cosas que no sabias sobre el cónclave papal




    Mañana inicia la cónclave para elegir al próximo Papa, siendo la segunda cónclave en menos de 10 años.

    Toda la expectación alrededor de esta reunión la hace muy particular, pero en otras cónclaves ha habido curiosidades que las hacen muy particulares.

    La cónclave más larga

    En 1268, la reunión para elegir al Papa Gregorio X duró casi 3 años, gracias a que los habitantes de Viterbo, aceleraron el proceso. Rompieron el techo de la sede donde estaban reunidos los cardenales y les dieron sólo agua y pan una vez al día, haciéndoles pasar hambre.


    La más corta
    La elección de Julio II en 1503 duró apenas unas horas. Ésta fue la cónclave más corta desde que se estableció que los cardenales debían reunirse para votar por el nuevo Papa.


    El Papa más joven
    En 955 fue elegido Juan XII de sólo 18 años.



    El Papa más viejo
    Los Papas más viejos elegidos fueron Celestino III en 1191 y Celestino V en 1294, ambos tenían 85 años.



    El Papa que no era cardenal
    Urbano VI fuer elegido Papa en 1378, sin ser cardenal, sólo era monje y obispo de Bari.


    Durante la Segunda Guerra Mundial
    El papa Pío XII, quien reinó durante la Segunda Guerra Mundial, dejó un documento instruyendo al Colegio de Cardenales sostener un cónclave y elegir a otro papa en caso de que él fuera capturado.


    Los no italianos
    Aunque la mayoría de los papas han sido italianos, ha habido excepciones además de las conocidas de Juan Pablo II (polaco, elegido en 1978) y Benedicto XVI (alemán elegido en el 2005). Alejando VI, elegido en 1492, era español; Gregorio III, elegido en 731, era sirio; Adriano VI, elegido en 1522, era holandés.


    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     
    El Tiempo en Acapulco De Juárez