• Venezuela: dos meses sin ver a Chávez



    Sin escucharle la menor frase o verlo siquiera en fotografías, los venezolanos suman ya dos meses sin certeza sobre la condición de salud del presidente Hugo Chávez, cuya batalla contra el cáncer que libra en Cuba está sumida en el misterio.

    En ocasiones anteriores al menos lo podían ver en imágenes, pero ahora, el hermetismo es absoluto. Sin embargo, los partidarios de Chávez siguen llevando al pueblo mensajes del mandatario y acatando las “decisiones” del presidente.

    Algunos analistas consideran que ya comenzó la transición hacia un Gobierno sin Chávez y el país se enrumba a una nueva elección presidencial.

    “En Venezuela ya comenzó la transición y comenzó además la campaña electoral”, dijo Tulio Hernández, sociólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela.

    “Desde hace un mes se han hecho numerosos actos de masas que son actos absolutamente de campaña, pero también comenzó la transición en la cabeza de la gente, (incluso) a veces hay equívocos entre los voceros del Gobierno que empiezan hablar de Chávez en tiempo pasado”.

    Los escenarios políticos, económicos y sociales de Venezuela, son de completa incertidumbre a la espera de que llegue a su fin la ausencia del mandatario o se despeje la incógnita sobre su continuidad en el poder.

    Su prolongada ausencia, distrae la discusión de temas como la inseguridad, la inflación “que es la más alta del continente”. Economistas señalan que la medida que tomó el Gobierno venezolano hace unos días de devaluar el bolívar frente al dólar en 32% disparará los niveles de inflación.

    “La devaluación que tiende a corregir la sobrevaluación del bolívar tiene un efecto temporal porque inmediatamente siembra el germen de la destrucción”, dijo Hugo Farías, profesor de Economía y Finanzas.
     


    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     
    El Tiempo en Acapulco De Juárez