• Son 18 las granjas afectadas por gripe aviar en Guanajuato





    Celaya, Guanajuato.- La Sagarpa informó que el número de granjas contaminadas con influenza aviar aumentó a 18 en Guanajuato, razón por la cual a partir de este martes 16 de febrero, entra en vigor el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal para municipios de Aguascalientes y Jalisco, por la presencia de gripe aviar, el cual se extiende a todo el país.

    Según el último reporte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se han sacrificado 1 millón 241,265 aves y vacunado 1 millón 900,000.

    El secretario de Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo, precisó que de las 18 granjas afectadas, 17 son propiedad de Bachoco y una de Pilgrim's.

    El funcionario reiteró que esto no significa que el brote de gripe aviar se haya salido de control. Por el contrario --aseguró--, hasta el momento se ha manejado de manera adecuada, según lo marca el protocolo de seguridad para atender este tipo de contingencias sanitarias.

    "Creo que las cosas van bien dentro de lo que cabe, porque estas contingencias hay que saberlas manejar y creo que se ha sabido manejar. No se ha salido de control, todos hubiésemos querido que las cosas fuesen más rápidas y el daño mucho menor, pero afortunadamente las cosas se han venido dando de tal manera que todavía la enfermedad no se sale de control de la autoridad y eso es una parte importante", comentó Javier Usabiaga.

    Aclaró que "la despoblación no debe alarmarnos, es una de las muchas medidas de control. Es oneroso y caro para la empresa, pero es la mejor forma de control que se conoce hasta el día de hoy".

    El exsecretario de Agricultura recordó que en 1945 en México hubo un brote de fiebre aftosa que afectó al ganado bovino y hubo necesidad de sacrificar en ese entonces a 7 millones de animales, lo cual ha permitido que ya no se presente este tipo de enfermedad desde hace más de 50 años.

    Dijo además que como parte de las medidas de control, se incrementarán las labores de vigilancia sobre la movilización de animales en las zonas avícolas del estado.

    Esto se acordó durante una reunión en la delegación de la Sagarpa, en la cual participaron autoridades de la Secretaría de Gobierno, de la XVI Zona Militar y de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado, que definieron y coordinaron las acciones a implantar a partir de ayer.

    Pilgrim's Pride lo niega

    Por su parte, la empresa estadounidense Pilgrim's Pride Corporation no admitió que una de sus granjas esté infectada, pero informó que ha detectado un incremento en la mortalidad en sus lotes de aves reproductoras localizados en el estado de Guanajuato.

    En un comunicado, Bill Lovette, CEO de Pilgrim's, afirmó que su equipo directivo "está trabajando de manera estrecha con las autoridades en esta materia, haciendo pruebas de sangre en las aves, con la finalidad de confirmar la presencia del virus H7N3".

    Derivado de la situación, precisó, "ya se han tomado medidas preventivas. Las instalaciones en cuestión han sido cuarentenadas y se han implementado medidas de bioseguridad adicionales.

    "Estas medidas incluyen la solicitud y aprobación para vacunar las aves progenitoras y reproductoras en su etapa de crianza y producción en áreas no afectadas.

    "Nuestras instalaciones ubicadas en Guanajuato --subrayó--representan una pequeña cantidad del suministro de huevo incubable. El mayor porcentaje de suministro de huevo se encuentra estratégicamente localizado en otros estados, a lo largo de México."

    Bill Lovette dijo que "conscientes de la importancia que constituye el pollo como fuente de proteína en los consumidores de México, estamos tomando medidas preventivas, aprovechando nuestra infraestructura productiva en Estados Unidos, para suministrar huevo fértil y carne procesada a nuestra operación de México, así como de proveedores alternativos de manera local.

    "Esperamos ser capaces de suministrar de manera ininterrumpida huevo incubable y productos de pollo, que permita seguir ofreciendo a nuestros clientes y consumidores productos de alta calidad.


    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     
    El Tiempo en Acapulco De Juárez