• Pemex no contaba con equipo para evitar explosiones o incendios



     El corporativo Petróleos Mexicanos advirtió desde 2008 a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que requería de recursos presupuestales para la adquisición de equipos tecnológicos que pudieran evitar este tipo de siniestros.

    De acuerdo a una investigación hecha por Milenio  basada en documentos oficiales de la secretaría de Hacienda, Pemex le reportó a la SHCP que no contaban con suficientes equipos tecnológicos que le permitieran prevenir actos hostiles en contra de la empresa, por lo que se hacía necesario la adquisición de equipos detectores de explosivos y la ampliación del equipo cerrado de televisión del centro administrativo de Pemex.

    Después, en 2010, Pemex vuelve a advertir a SHCP que le conceda presupuesto porque no tenía equipos suficientes para prevenir incendios o explosiones. “En lo referente a los sistemas de protección contra incendios de los edificios, cuentan ya con más de 20 años de vida útil y presentan ya un deterioro considerable, y un aumento en los mantenimientos correctivos, lo cual no cumple con los requerimientos y necesidades de los edificios mencionados”, dice un documento.

    En 2011, renovó la petición para sustituir los detectores de humo y una vez más la Secretaría de Hacienda no se lo aprobó. Esto quiere decir que de 2008 a 2011, la paraestatal no recibió el presupuesto para mejorar sus medidas de seguridad.

    Dentro del rubro de proyectos que no recibieron recursos en Pemex, se encuentra el de “Salvaguardar la integridad física de las instalaciones” de la torre del corporativo, se encontró que en el “Programa Ampliación de la Capacidad de Sistemas contra Incendios”, Pemex dejó en claro que la estructura actual de la torre no cumplía con las medidas mínimas de seguridad.

    En cuanto a equipos detectores de humo, respectivamente cuatro tableros de control, otro reporte del corporativo de Pemex explica que “es equipo obsoleto cuyo funcionamiento no es confiable, además de falta de refacciones en el mercado”.

    Los documentos demuestran que los avances en los proyectos de seguridad iban bastante lentos, tanto así, que un reporte de avance financiero reporta un 8% de avence en la obtención de los recursos.


    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     
    El Tiempo en Acapulco De Juárez