• PAN y PRD harán alianza en 6 estados




    Las dirigencias de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) acordaron ir juntos en al menos seis de los 14 estados que tendrán elecciones este año, pero dejaron la puerta abierta para concretar en esta semana al menos dos coaliciones más.

    La elección más importante de la jornada electoral será la de Baja California, porque es el único estado donde se renovará la gubernatura y para esta entidad se acordó una alianza total entre el PAN-PRD-Panal y el Partido Estatal de Baja California.

    Estos institutos políticos determinaron que el adversario del abanderado priísta, Fernando Castro Trenti, saldrá de una contienda interna entre los panistas, Héctor Osuna, ex director de la Cofetel y Francisco Kiko Vega, ex presidente municipal de Tijuana.

    El ex gobernador de Guanajuato y secretario general adjunto de Elecciones del PAN, Juan Manuel Oliva, dijo que la alianza Unidos por Baja California acordó que sea el blanquiazul quien postule al abanderado y que los otros partidos no impulsen a ninguna otra figura.

    Adelantó que serán los panistas activos los que elijan al abanderado de la alianza en una contienda interna en marzo o abril y resaltó que después de tener casi ocho aspirantes, bajo un proceso de decantación, se ha ido depurando la lista hasta quedar en dos.

    Los estados que seguirán esta misma ruta de coalición, aunque solamente se renovarán alcaldías y congresos locales son: Veracruz, Durango, Zacatecas, Oaxaca, Aguascalientes, y ambos partidos llevan a cabo negociaciones muy avanzadas para que en los próximos días se defina en Puebla y Quintana Roo.

    El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que no se descarta buscar más alianzas, pero esto dependerá de las negociaciones que entablen los partidos a nivel local.

    Adelantó que el instituto político sigue firme en el sentido no hacer alianzas con el PRI y criticó que partidos ex aliados, como el PT, convaliden —por así favorecer a sus intereses locales— pactos con el tricolor, como sucedió en Baja California, donde este organismo de izquierda se sumó, junto con el PVEM, a la candidatura del priísta Fernando Castro Trenti.

    “Ni en Baja California ni en ningún otro estado vamos con el PRI. Así de sencillo”, explicó el líder nacional del sol azteca, quien añadió que se les quitará la militancia a quienes apoyen al priísmo.
    http://www.redpolitica.mx/


    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     
    El Tiempo en Acapulco De Juárez