• Otra lista "oficial": ahora son 5,319 desaparecidos




    México. Óscar Vega Marín, ex secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, negó los 27 mil casos de personas desaparecidas que refirió la subsecretaria de Gobernación, Lía Limón, y aseguró que el único listado que se dejó en el sexenio pasado contabilizó 5 mil 319 casos, los cuales engloban más de una década.

    El ex funcionario, encargado de elaborar la lista de desaparecidos durante la administración de Felipe Calderón, envió una carta a los medios de comunicación en la que admitió que entre 2006 y 2012 dicho órgano “reportó un limitado avance en la corroboración de la información” proporcionada por los gobiernos estatales para construir el Registro Nacional de Datos de personas Extraviadas o Desaparecidas, como lo establecia la ley.

    En ese sentido, rechazó lo divulgado por los diarios estadunidenses The Washington Post y Los Angeles Times, que aseguraron haber obtenido las cifras de las propias autoridades mexicanas.

    Por ello, expresó: “rechazo categóricamente la existencia de la lista a la que aluden distintos medios de comunicación, nacionales e internacionales, con base en supuestas filtraciones por parte de la Procuraduría General de la República (PGR)”.

    Destacó que “el propio secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha desmentido a su subsecretaria del ramo (Lía Limón), en el sentido de que el gobierno federal cuenta con un listado íntegro o teórico en el rubro”.

    Asimismo, recordó que a su llegada al gobierno, los funcionarios de Felipe Calderón encontraron que no existía un esfuerzo sistematizado para la localización de personas extraviadas en las entidades.

    En ese sentido, Vega Marín aseguró que “el único listado disponible”, en poder de la PGR, asciende a 5 mil 319 “personas reportadas desde hace más de una década”.

    Este registro, explicó, incorpora no solo a probables desaparecidos “por la delincuencia organizada”, también a quienes “padecen una incapacidad que les impide valerse por sí mismas y que haya contribuido a su extravío”, así como a individuos que “se hayan distanciado voluntariamente de sus familiares”.

    En el comunicado, el ex titular del Sistema Nacional de Seguridad subrayó que el registro de la PGR “es público” e incluso aseguró que en el sexenio pasado “se había localizado a 422 de esas personas”.

    Asimismo, ofreció otra cifra: mil 32 expedientes de personas no localizadas contabilizadas por la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos, de los cuales se encontró a 79, de ellas 62 con vida. Sin embargo, no aclaró si los datos se encuentran en la estadística de la procuraduría.

    Vega Marín dijo que Felipe Calderón colaboró con las autoridades estatales “hasta el límite de sus capacidades”, pero recordó que el secuestro y otras modalidades de desaparición de personas “son materia del fuero común y su investigación corresponde a las autoridades estatales, no al gobierno federal”.

    Claves

    Sobre el informe de Human Rights Watch dijo que las desapariciones forzadas “en su gran mayoría (fueron) cometidos por elementos de corporaciones locales”.

    Los soldados, marinos y policías federales “fueron llevados ante la justicia” y, en otros casos, “los presuntos responsables utilizaron ropa similar a la de las fuerzas federales”, aseguró.

    La subsecretaria de Gobernación, Lía Limón, informó que el próximo lunes la administración federal difundirá la lista de desaparecidos.

    Vanguardia

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     
    El Tiempo en Acapulco De Juárez