• Los PAPAS más polémicos de la historia



    La palabra PAPA proviene de las iniciales "Petri Apostoli Potestatem Accipiens.". Otro acepción que encontramos para el titular de la iglesia catolica es el de "Sumo Pontífice" que significa "constructor de puentes". Título que usaban desde tiempo de imperio Romano, los summos sacerdotes.

    Son varios los títulos que el PAPA recibe como: Obispo de Roma, sucesor del príncipe de los apóstoles, Vicario de Jesucristo, supremo pontífice de la iglesia universal, sirviente de los sirvientes de Dios, Patriarca del Oeste, Primado de Italia, Arzobispo metropolitano de la provincia Romana, y soberano de los Estados Vaticanos."

    Un antipapa, es un prelado que ocupa la silla de San Pedro, y eventualmente es declarado no-canónico, por diferentes tipos de motivos, que van desde diferencias doctrinales, usurpación del trono, exilio, doble elección, o diferencias políticas. Del año 217 al 1149, hubo 40 antipapas.

    Sin pretender un juicio o un listado formal sobre el Papado, presentamos una breve lista de los Pontífices más polémicos sobre la base de los hechos encontrados en diferentes fuentes de información.






    San Pontiano (230-35)
    Romano, Abdicó el 28 sept. 235. Muere prisionero en Serdeña.











    San Sixto II (257-258)
    Muere decapitado.












    San Marcelino (296-304)
    Papa apóstata, es expulsado del papado





    San Leo IV (847-55)
    Entronado por la fuerza, y contra su voluntad.












    Adrián II (867-72)
    Casado antes de su ordenación. Contra la opinión de sus allegados, mantenía oculta a su esposa e hija, en el palacio de Letrán. Desconocidos, las raptan y asesinan a pesar de los intentos del papa de impedirlo.










    Juan VIII (872-82)
    Aprisionado por miembros de su guardia, azotado y asesinado con un martillo.










    Formoso l (891-96)
    Este papa fué acusado en enero del 897, de perjurio y otros crimenes, por Estéban VI. Nueve meses después de su muerte.

    Se exhuma el cadaver de Formoso. Visten al cuerpo momificado con los ropajes papales, y lo juzgan. Es declarado culpable. Lo despojan de sus vestimentas y le amputan los dedos de la mano derecha ( Para que no fuese a dar mas bendiciones. Arrojan el cuerpo al Tiber.





    Estéban Vl, es encarcelado y estrangulado por la muchedumbre romana.







    Juan XII (955-63)- Alemán. Hijo ilegítimo de Alberic ll, Principe de Roma. Depuesto. 



    Juan XIX (1024-32
     Senador y hermano del papa Benedicto Vlll.--Soborna a los cardenales para ser nominado papa. Pasa de laico a papa, en un solo día.


     Benedicto IX (1032-45)
     Es Papa a la edad de 14 años: Su padre el Conde Alberic lll, soborna a la curia, y compra el trono de san Pedro.





    Juan XlX 
    Abdica, para casarse. vuelve. Abdica nuevamente, y vende el trono de San Pedro a su padrino. Vuelve otra vez, y ahora es expulsado.-- Único personaje que ha sido papa tres veces.






    Juan XXlll- Antipapa ( 1410-1415) Nombre: Baldassare Cossa.

    Fué depuesto por decreto del concilio de Constanza. Expulsado por notorio incesto, adulterio, profanación y homicidio. Su amante era la esposa de su hermano. Para acallar el escándalo, este individuo es enviado como Arzobispo a Tusculum, por cuatro años. Durante ese lapso, seduce a 200 monjas, doncellas, casadas y viudas. 

    Su excelencia era un depravado.








    El papa Sixto V, comisionó a cuatro reconocidos arquitectos la reparación del puente: " Fabricio ", que une la única isla del Tiber, con tierra firme. Durante el trabajo, los arquitectos reñían constantemente, por celos profesionales. Sixto estuvo disgustado con esa actitud poco profesional. Al terminar la obra, los cuatro constructores fueron castigados. El papa mandó que los decapitaran, en el mismo puente. Mandó esculpir en piedra, la efigie de los cuatro pendencieros arquitectos. Y colocarla en cada esquina del puente. Ahora ese lugar es llamado: " Puente de las cuatro cabezas. "

    Por eso, a Sixto V, se le considera como: " El santo patrón de los constructores." 

    Fuentes: http://www.oremosjuntos.com/ListaLosPapas.html, www.wikipedia.com, blogs del crisitianismo.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     
    El Tiempo en Acapulco De Juárez