• Elba Esther Gordillo, acusada también de delincuencia organizada




    tomado de facebook
    La polémica líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, también fue detenida por delincuencia organizada, según afirmaron autoridades del Poder Judicial de la Federación.

    De acuerdo a lo que publica la versión digital del diario mexicano Milenio, Gordillo no solo está siendo investigada por lavado de dinero, como informaron en un primer momento los medios de comunicación.

    La tarde del miércoles, la mujer fue presentada en el Juzgado, donde le fueron leídos los delitos que se le imputan, los derechos con los que cuenta y se le notificó que los delitos que se le imputan no alcanzan la libertad bajo fianza, por lo que deberá enfrentar el proceso en prisión.

    Alejandro Caballero Vértiz, Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, informó que estos delitos se le imputan a Gordillo, así como a Isaías Gallardo Chávez y a José Manuel Díaz Torres.

    La situación jurídica de Gordillo debe resolverse en un plazo de 72 horas, que pueden prorrogarse hasta las 144.

    En tanto, la web de Radio Fórmula indica que este miércoles está previsto que la líder del magisterio rinda declaración ante el Juzgado 6 del Reclusorio Oriente.

    Excélsior, por su parte, dice que Gallardo Chávez y Díaz Flores podrían ser las personas que aparentemente fueron detenidas junto a la líder magisterial la tarde del martes, en el Aeropuerto de Toluca (Estado de México, vecino de la capital del país).

    A su vez, la web de El Universal informa que decenas de representantes de los medios de comunicación se congregaron en las instalaciones del reclusorio, que esperan la transmisión de la comparecencia de la polémica mujer. Fueron instaladas además pantallas y sistema de sonido.

    Detuvieron a presunta intermediaria

    Por otro lado, la web de El Norte informa que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), habría detenido a Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, señalada como una de las personas que habría triangulado recursos para Elba Esther Gordillo.

    Citando a allegados a la mujer, El Norte informa que mientras la trasladaban a un hospital de Ciudad de México donde iba a ser atendida por una afectación, fue puesta a disposición de las autoridades para rendir declaración ante el juez responsable de la causa en contra de los inculpados.

    El medio recuerda que ella es la persona a quien le fue detectada la primera operación bancaria inusual que desembocó la investigación a Elba Esther Gordillo.
    Ugarte habría pagado las cirugías estéticas a la líder magisterial en hospitales de California con dinero del gremio magisterial.


    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     
    El Tiempo en Acapulco De Juárez