• Avances contra el cáncer en Cuba



    La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó hoy los avances científicos en biotecnología que ha logrado Cuba, desarrollando nuevos fármacos contra el cáncer, enfermedad que cobra la vida de más de 7.6 millones de personas cada año en el mundo. 


    En el marco del Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora el 4 de febrero, la OMS destaca que en Cuba se ha puesto en marcha un amplio Plan Nacional de Cáncer que garantiza el acceso universal a todos los niveles y la atención sanitaria de los pacientes, desde la prevención, al diagnóstico y el tratamiento.


    "La biotecnología es clave para transformar el cáncer de una enfermedad mortal a una crónica", anotó el doctor Agustín Lage Dávila, director general del Centro de Inmunología Molecular (CIM).


    Según Lage "los nuevos medicamentos hacen que las terapias de quimioterapia y radioterapia sean más eficaces y menos tóxicas".

     Asimismo, el CIM ha desarrollado el fármaco "nimotuzumab", un tratamiento monoclonal para el tratamiento de tumores avanzados, como los que aparecen en la cabeza, cuello y cerebro que imita las células inmunes humanas y se une a moléculas específicas de las células cancerosas. El fármaco se dirige a una proteína que puede causar una división celular descontrolada y su crecimiento. 



    "Más de 90 nuevos productos están siendo investigados actualmente en más de 60 ensayos clínicos. Estos números se espera que crezcan", comentó el jefe de la Oficina del organismo sanitario de Naciones Unidas en Cuba.

     "El gran beneficio de este enfoque en biotecnología de la salud es que se están produciendo medicamentos más asequibles para luchar contra las enfermedades que proliferan en países de bajos y medianos ingresos", valoró.

     Los tipos más comunes de cáncer entre los hombres, son el cáncer de próstata y de pulmón, mientras que, entre las mujeres, son el cáncer de mama y el de cérvix.


    El cáncer comienza en una célula. La transformación de una célula normal en tumoral es un proceso multifásico y suele consistir en la progresión de una lesión precancerosa a un tumor maligno. 


    Estas alteraciones son el resultado de la interacción entre los factores genéticos del paciente y agentes externos carcinógenos físicos (radiaciones ultravioleta), químicos (como los asbestos, humo del tabaco, arsénico en el agua) y biológicos (infecciones por virus, parásitos o bacterias).

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     
    El Tiempo en Acapulco De Juárez