• Alcalde Mazatlán decomisa condones durante el carnaval




    La Subdirección Municipal de Comercio de Mazatlán –municipio que gobierna el panista Alejandro Higuera Osuna– decomisó el día de ayer un cargamento con 10 mil condones que estaban destinados a una campaña de reparto para prevenir el contagio del VIH/SIDA durante el carnaval.

    De acuerdo con el diario Debate, el aseguramiento fue confirmado por José Alfredo Martínez, representante del la Organización Compartiendo Retos.

    Por su parte el sitio Noroeste, agrega que durante el evento de coronación de la Reina de los Juegos Florales fueron confiscados, por parte de elementos de Comercio del Ayuntamiento, al menos mil preservativos que eran repartidos en la entrada del Estadio Teodoro Mariscal.

    “Es una actitud arbitraria por parte de Higuera, su gente de Comercio llegó y nos quitó los condones, no mostraron ninguna identificación ni oficio, sólo arribaron y nos quitaron los condones”, denunció Martínez.

    El activista indicó que cerca de las 20:00 horas un funcionario llegó a pedirle el permiso para estar ahí, pero el grupo de brigadistas no contaba con el papel que solicitaban. “Les mostramos el amparo que nos expidieron para continuar con nuestras labores, pero no sirvió”, aclaró José Alfredo.

    “No se vale esto, nosotros estamos amparados, además estábamos todos juntos, identificados con una playera y un antifaz, y no les importó, ni inventarios hicieron, nosotros les solicitamos al Alcalde un permiso desde el 19 de diciembre y es hora que no nos da una respuesta”, alegó.

    Autoridades de Mazatlán piden un reparto ''discreto''

    Apenas esta semana, el Secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, dijo que están contentos con el apoyo que el Alcalde, Alejandro Higuera Osuna, les ha dado para la entrega de condones durante la máxima fiesta mazatleca.

    Afirmó que es un avance en materia de prevención y por lo tanto tendrán disponibles 60 mil condones, que ya están siendo entregados a diferentes asociaciones civiles, para que los hagan llegar a todos aquellos que los soliciten dentro de los seis módulos que serán colocados en la Zona de Olas Altas.

    “Estoy muy contento de que el Presidente Municipal nos haya dado la facilidad de poner estos módulos a lo largo de Olas Altas en el Carnaval, donde tendremos ciertas normas, no se van a repartir los condones a las familias, delante de los niños, sino solamente a la gente que vaya y los solicite, estamos entregando a las diferentes asociaciones civiles unos 60 mil preservativos, pero si vemos que hay una alta demanda sacaremos más”, comentó.

    Sin Embargo, desde hace semanas –detalla Noroeste–, y al igual que en el Carnaval del año pasado, se ha desarrollado una polémica en torno al reparto de condones durante la fiesta porteña, pues presuntamente el Ayuntamiento no daba autorización a los organismos defensores para que hicieran el reparto.

    En 2012, el alcalde panista de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, consideró que la entrega de preservativos era “un atentado contra la moral pública”.

    En ese entonces el edil advirtió que aplicaría el Bando de Policía y Buen Gobierno y enviaría a la cárcel a quien se le sorprendiera repartiendo anticonceptivos.

    El único espacio que el presidente municipal autorizó para los módulos fue Olas Altas, pero sólo se permitió el reparto durante las noches, “ya que el público que asiste a esa zona es adulto”.

    “El que lo instale (módulos) lo levanto y lo llevo al Tribunal de Barandilla; espero que el doctor secretario de Salud (Ernesto Echeverría Aispuro)… lo invito a que venga a repartir condones cuando se da en junio-julio la marcha lésbico-gay que está autorizada; el año pasado se hizo y son los espacios para ese tipo de cosas”, expresó Higuera Osuna.

    Prohíbe a homosexuales realizar reparto de condones en carnaval

    Desde hace dos años, el mandatario municipal también negó el permiso para que las comunidades lésbico-gay asistieran y repartieran condones gratuitamente y de manera masiva al evento.

    La negativa llevó a integrantes de esas comunidades manifestar públicamente su descontento y a denunciar ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) una queja contra el alcalde. Pero el edil amenazó con llevarlos a prisión.

    Ante la pregunta expresa del porqué no dejar que se sume este grupo de personas, cuando el gobierno pasado lo permitió e incluso desfilaron reinas gay, de inmediato Higuera Osuna replicó.

    “¿Y cómo les ha ido?, ¿cómo están?, por eso yo estoy aquí (en la Alcaldía)”, contestó.

    ¿Por qué no se reparten condones?, preguntó un reportero de Noroeste. Muy sencillo: “usted tiene una niña, yo tengo una niña, ella tiene una niña, ella quiere llevar a su niña a un espectáculo que es el desfile, es un evento para las familias, de repente tiran condones, y cuántos niños sin saber lo que son, los inflan como globos”, contestó.

    -¿Quieren ustedes esas imágenes?, ¿ése es el Mazatlán que quieren?, yo no, el año pasado no hubo y este tampoco; lo que dos adultos hagan a cuatro paredes no es tema del gobierno.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     
    El Tiempo en Acapulco De Juárez