• Precio de gasolina bajará con reforma de Pemex



    El funcionario dijo que la modernización de la paraestatal incluirá la asociación con la IP y cambios en su estructura corporativa

    Davos Suiza.- La reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) abaratará el costo que pagan los mexicanos por su consumo de energéticos, incluida la gasolina, aseveró el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya.

    "El objetivo último de la reforma energética es que la sociedad tenga más energía a menor costo, y que sea más limpia", señaló en el marco de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial, que concluyó oficialmente ayer

    El antiguo directivo del Foro de Davos para América Latina señaló que Pemex, que en la actualidad aporta una tercera parte del total de ingresos del Estado mexicano, continuará proveyendo fondos de manera significativa a las cuentas públicas.

    "Pemex siempre seguirá contribuyendo de una forma importante a los impuestos del País. Es una empresa del Estado. El objetivo de una reforma energética es que Pemex pueda ser más grande, más productivo", afirmó el máximo responsable de la paraestatal.

    "No se trata de que Pemex pague menos impuestos, sino que sea más grande, genere más empleos y más oportunidades para crear valor en México y crear cadenas de valor donde haya un alto contenido nacional", agregó.

    Lozoya reiteró que el proyecto es de modernización y no de privatización, y se busca que la empresa se prepare para extraer crudo de aguas profundas y otros proyectos que son muy caros y en los que se tienen que invertir millones de dólares.

    "Hoy Pemex no tiene la tecnología más adecuada, la más actualizada y tampoco esos montos para apostar todos los huevos en una canasta. Por eso la importancia de diversificar riesgos junto con el sector privado", dijo respecto a una eventual apertura a empresas extranjeras.

    Sobre una posible reacción negativa de la oposición o de la opinión pública hacia la reforma energética, señaló que la estrategia de negociación está señalada en el Pacto por México.

    "Las posturas están claras y señaladas en el Pacto, y si se materializa lo que está ahí, para el País sería un impulso al crecimiento económico, una generación de empleos muy importante", señaló el funcionario.

    Cuestionado sobre si Pemex se inspirará en otras petroleras para su reforma, Lozoya, quien en Davos mantuvo reuniones con el Ministro noruego de Energía, Borten Moe, y la directora de Petrobras, Maria de las Gracas Silva Foster, señaló que sí, pero que el diseño será propio.

    "La nuestra será una receta propia. Sin embargo, evidentemente, hay aspectos de éxito en muchas otras empresas. Es el caso de Petrobras, que se evaluó vender en 12 mil o 13 mil millones de dólares y que hoy vale hasta 10 o 15 veces más", dijo sobre la petrolera brasileña.

    "Sin embargo también hay experiencias de Petrobras que no funcionaron como estaba previsto, que aumentaron los costos innecesariamente. Colombia también es un ecosistema para ver, interesante, y Noruega. Son países a los que México está viendo como referentes", explicó.

    El funcionario dijo que la modernización se hará en dos niveles, por un lado la asociación con empresas privadas para mejorar la producción y por el otro, una reestructura corporativa que ayude a adelgazar a la institución.
    Noticias Terra

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     
    El Tiempo en Acapulco De Juárez