• Marihuana la droga mas consumida en México




    La mariguana es la droga ilícita que más se consume en el mundo; se estima que entre 119 y 224 millones de personas de entre 15 y 64 años la probaron al menos una vez en el último año, se dio a conocer en el coloquio Bases Farmacológicas del Consumo de Mariguana y su Impacto en la Protección de los Derechos Humanos, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

    María Elena Medina Mora, investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría, refirió que entre 2008 y 2011 ha aumentado la disponibilidad de esta sustancia y que en México su uso se duplicó de 1988 a 2011, además que la edad de iniciación ha disminuido; hoy el promedio es a los 17 años.

    Expertos debatieron en torno a esta sustancia, la cual, dijeron, causa daños cognoscitivos, afecta la memoria y los procesos de aprendizaje, de ahí que adolescentes y jóvenes sean el sector más vulnerable. Diez por ciento de las personas que la han probado generan dependencia.

    Medina Mora indicó que por cada seis hombres que la consumen en el país hay una mujer y que los mayores niveles de uso se dan en el norte de México. La mayor ingesta de esta droga se presenta en varones de entre 18 y 34 años.

    Detalló que el consumo habitual de la cannabis altera la memoria a corto plazo, la atención, el juicio y perjudica el balance del individuo. Además, los consumidores suelen tener menor desarrollo académico y altos niveles de deserción escolar.

    Diversas pruebas han demostrado que en personas que llevan dos años usándola al menos dos veces a la semana se observa que están en desventaja en su desempeño escolar contra quienes no la consumen. "A largo plazo, la mariguana produce déficit cognitivo, aunque éste puede ser reversible en los adultos después de abstinencia mantenida". Además está relacionada con la presencia de casos de depresión, alguna sicosis y esquizofrenia.

    En entrevista, Medina Mora advirtió que los adolescentes son el sector en más riesgo ante el consumo de cualquier tipo de droga. "A esa edad su cerebro está enfocado exclusivamente con las emociones y así se mueve; la parte cognitiva se desarrolla hasta los 20 o 22 años". Una prevención basada sólo en la parte conceptual, que no atienda el factor emocional, dijo, no tendrá éxito, "porque biológicamente no están preparados para eso".

    En su turno, Fernando Cano Valle, del IIJ, aseveró que las políticas de drogas deben basarse en los principios de derechos humanos y salud pública.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     
    El Tiempo en Acapulco De Juárez