• Iniciativa ciudadana para internet gratis en México



    La iniciativa ciudadana “Libre, Internet para todos”, presentada por diversas organizaciones civiles este martes 22 de enero en la ciudad de México, es la primera que plantea elevar a rango constitucional el derecho a internet, en conjunto con una ley reglamentaria que haría viable este derecho. Las organizaciones plantean que con una inversión de 30 mil millones de pesos, sumada a la infraestructura ya existente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se podría ofrecer gratuitamente un servicio de internet de 5 Mb en ciudades y pueblos a nivel nacional.
    La iniciativa ciudadana busca llegar a la Cámara de Diputados por medio de la recientemente aprobada Reforma Política, que aunque criticada, incluyó la posibilidad del ingreso de iniciativas de la sociedad civil a la Cámara de Diputados. Según esta adición legal, ahora es posible ingresar una iniciativa si va respaldada por más de 105 mil firmas autógrafas, es decir, en puño y letra de quienes apoyan, en igual número de hojas de papel, en un formato que incluye nombre completo y el número de la credencial de elector.

    Por lo tanto, las organizaciones convocaron  a la ciudadanía a recabar entre 113 mil y 150 mil firmas, pues -dijeron- buscan mostrar contundencia en esta propuesta, que de concretarse, “garantizaría legalmente el acceso a internet desde cualquier punto, tanto edificios y espacios públicos, como privados. Para lograr este número de firmas, se convocó a la ciudadanía a que este próximo fin de semana (26 y 27 de enero) acuda a las plazas públicas de su ciudad para recabar tantas firmas como sea posible mientras que los representantes de estas organizaciones estarán en el Zócalo de las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara.

    Los convocantes ya han iniciado una campaña a través de las redes sociales (@NetParaTodosMx, en Twitter, e Internet Para todos Mx, en Facebook) y una página web (InternetParaTodos.Mx) donde se explica cómo pueden recabar las firmas por medio de un formato oficial, y el “Kit Internet para todos”, con material para imprimir, como stickers, gafetes, carteles.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     
    El Tiempo en Acapulco De Juárez