• Hackers chinos atacan The New York Times



    Un grupo de hackers chinos realizó varios ataques contra el periódico estadounidense The New York Times en los últimos cuatro meses, según lo anunció el diario.

     Los ataques se han producido después de que el periódico publicó el pasado 25 de octubre un reportaje sobre las ganancias multimillonarias que habían conseguido los parientes del primer ministro chino Wen Jiabao en operaciones comerciales.

     “Los hackers han utilizado métodos que nuestros consultores asocian a los que el Ejército chino ha empleado otras veces para penetrar en el sistema del Times”, ha declarado el periódico.

     Los piratas han robado correos electrónicos y documentos, introduciéndose, por ejemplo, en las cuentas de correo del jefe del despacho en Shanghai, David Barboza, que ha escrito la investigación sobre los parientes de Wen Jiabao, y en las del antiguo jefe del despacho de Pekín, Jim Yardley, que ahora controla el área del sureste asiático desde la India.

     Al parecer, los hackers buscaban averiguar los nombres de las fuentes de las informaciones publicadas por Barboza. El diario había pedido a la empresa AT&T, que vigila su red informática, que estuviera atenta a cualquier actividad inusual en el sistema, cuando responsables del Gobierno chino les avisaron de que la investigación sobre los parientes de Wen Jiabao tendría “consecuencias”.

     El periódico recurrió al detector de amenazas informáticas Mandiant el pasado 7 de noviembre. “Si se examina cada acción de forma separada, se puede decir que es el Ejército chino”, según dijo el responsable de seguridad de Mandiant, Richard Bejtlich.


    The New York Times asegura que ha conseguido cerrar el acceso a los hackers con la ayuda de expertos en seguridad informática. “Habrían podido hacer destrozos en nuestros sistemas”, ha afirmado el jefe de comunicación, Marc Frons, aunque, según la directora del diario, Jill Abramson, ningún correo o fichero del reportaje sobre el entorno de Wen Jiabao ha sido sustraído.


    El ministro chino de Defensa ha desmentido cualquier vínculo entre las intrusiones y el Gobierno, y ha dicho que The New York Times, “que acusa al Ejército de su país de lanzar ciberataques sin pruebas, no es profesional”.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     
    El Tiempo en Acapulco De Juárez