• Domina la impunidad en violaciones por militares en México



    Los militares mexicanos han cometido gran cantidad de violaciones de derechos humanos al combatir el crimen organizado, que quedan sin castigo por la impunidad en el país, denunció este jueves la organización estadounidense Human Rights Watch (HRW) en su informe anual.

    En el marco de la lucha contra los cárteles de la droga lanzada por el gobierno mexicano del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), los militares han cometido "numerosos" crímenes como ejecuciones, desapariciones y tortura, señaló HRW en su reporte.

    "Casi ninguno de estos abusos se investiga adecuadamente, y esto ha exacerbado el clima de violencia e impunidad que prevalece en muchas regiones del país", destacó.

    Pese a que la Suprema Corte de Justicia falló en agosto de 2012 que las violaciones de derechos humanos no deben caer en la jurisdicción militar, "los abusos cometidos por militares continúan siendo juzgados en el fuero militar, que carece de independencia e imparcialidad", lamentó la organización.

    El informe reprodujo cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, que entre 2007 y 2012 recibió 7.350 denuncias de abusos militares.

    Las violaciones de derechos humanos se repiten ya que "los soldados que los cometen casi nunca responden ante la Justicia", indicó.

    Defensores de derechos humanos y periodistas siguen siendo blanco de amenazas y agresiones tanto por parte del crimen organizado como de las fuerzas de seguridad, sin que el gobierno les brinde protección adecuada, agregó HRW.

    El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que asumió en diciembre, ha prometido enfocarse en disminuir la violencia derivada de la lucha entre bandas del crimen organizado y operativos para combatirlas, que dejó 70 mil muertos durante la administración de Felipe Calderón.
    http://www.informador.com.mx


    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     
    El Tiempo en Acapulco De Juárez