• 15 años de cárcel a escoltas de presidente de Nicaragua por violación a una niña de 12 años



    Tres ex oficiales nicaragüenses que se encargaban de la protección de la casa de Gobierno del presidente, Daniel Ortega, fueron condenados a penas que van de 12 a 15 años por haber violar a una niña de 12 años con discapacidad intelectual.

    La jueza del caso y titular del juzgado segundo de violencia de Managua, Aleyda Irías, impuso una pena de 15 años de prisión por violación agravada a los exoficiales Timerson Parrales y Edwin Jarquín, que previo al juicio fueron dados de baja deshonrosa por la Policía Nacional, señala la agencia de noticias Efe.

    También impuso una pena de 12 años de cárcel por abuso sexual al exoficial Walter Téllez.
    Al leer la sentencia, la jueza Irías explicó que aplicó la pena más severa para esos delitos porque en el hecho hubo abuso de autoridad, superioridad y, además, porque los ex oficiales vestían al momento de la violación sus uniformes.

    "No sé a quienes protege la Policía con ésto, pero lo que puedo asegurar es que no somos culpables de ésto. Hay responsables, pero no somos nosotros", dijo Parrales, uno de los sentenciados,  a la prensa luego de escuchar la lectura de la sentencia. No dio detalles.

    El abogado defensor, Carlos Chavarría, dijo que apelará la sentencia en la Corte de Apelaciones de Managua, porque a su juicio no existen elementos probatorios contra los acusados.

    Pese a que el padre denunció a cinco escoltas, el Ministerio Público decidió acusar sólo a tres porque durante sus investigaciones sólo encontró evidencias contra ellos.

    Por su parte, de acuerdo con la agencia Associated Press, el padre de la niña dijo no estar satisfecho con la sentencia ya que no están condenados todos los culpables. Asimismo refirió que su hija no ha vuelto a ser la misma desde lo sucedido e incluso a querido matarse.
    Wendy Flores representante del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, dijo que "esto es justicia a medias, porque faltan culpables a quienes están protegiendo".

    Añadió que pedirán a la Policía Nacional que explique por qué se dio de baja a uno de los oficiales que no fue procesado, precisamente luego de la investigación interna por lo sucedido con la menor.

    Después de la denuncia pública que hicieron los padres de la niña la policía ordenó la baja deshonrosa de los implicados, que estaban asignados a la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     
    El Tiempo en Acapulco De Juárez