• Victoria de Park Geun-hye, Corea del Sur elige a su primera mujer presidenta



    La Comisión Electoral de Corea del Sur confirmó la victoria de la conservadora Park Geun-hye en los comicios presidenciales celebrados hoy.

    Escrutado el 83 por ciento de las boletas la candidata del partido gobernante Saenuri acumulaba 13,2 millones de votos, equivalentes al 51,6 por ciento del total.

    Su principal contrincante, Moon Jae-in, del Partido Democrático Unificado, sumaba 48 por ciento (12,3 millones de votos).

    A la consulta electoral de este miércoles acudieron unos 30,7 millones de electores, el 75,8 por ciento de los 40,5 millones con derecho al sufragio.

    La victoria de Park Geun-hye la convertirá en la primera mujer presidenta de la historia de Corea del Sur.

    Park sustituirá a su compañero de partido, Lee Myung-bak, como jefa de Estado de la República de Corea, cargo que asumirá el próximo febrero para un mandato no renovable de cinco años.

    La nueva dignataria, de 60 años, es hija del fallecido Park Chung-Hee, criticado por su implacable represión de la disidencia y otros abusos de poder durante 18 años de un gobierno del cual se apropió por un golpe de Estado en 1961, y muerto en un atentado en 1979, mientras su esposa (madre de Park) fue asesinada a tiros en 1974.

    La ganadora de la silla presidencial debe enfrentar numerosos desafíos, entre ellos la desaceleración de la economía y el aumento del gasto social en una de las sociedades con más rápido envejecimiento del mundo.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     
    El Tiempo en Acapulco De Juárez