• Satélite mexicano Bicentenario envía sus primeras señales al espacio




    El primer satélite del sistema satelital Mexsat, el Bicentenario, envió sus primeras señales desde el espacio tras su lanzamiento desde Kourou a bordo del cohete Ariane 5, informó en un comunicado Boeing, firma encargada del desarrollo del sistema satelital.

    En punto de las 15:48 horas, el primero de los tres del sistema Mexsat inició su camino hacia el espacio y que marcará la primera puesta en órbita de un satélite mexicano desde 1994.

    El Mexsat es el programa satelital del gobierno mexicano iniciado por la administración de Felipe Calderón, que tendrá un costo de 21,000 millones de pesos.

    Bicentenario es el primero de tres satélites Mexsat para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que tiene el objetivo de proporcionar servicios fijos, entre los que se incluyen banda ancha para Internet de alta velocidad; telefonía satelital digital de alta calidad, y sistemas de telemedicina y de tele educación, como videoconferencias.

    Este satélite sustituirá además al Solidaridad 2, que se prevé termine su vida útil en el 2013.

    El satélite fue construido por Orbital Sciences Corporation bajo la coordinación de Boeing Satellite Systems International, firma contratada por el gobierno mexicano para el desarrollo del sistema de telecomunicaciones.

    "El equipo de Mexsat ha logrado esta importante etapa gracias a la sólida asociación entre Orbital, Boeing y la SCT", comentó Christopher Richmond, vicepresidente principal de Programas de Comunicaciones Satelitales de Orbital.

    "Estamos deseosos de apoyar a nuestro cliente a través de las pruebas posteriores al lanzamiento y el despliegue de subsistemas, hasta el inicio de operaciones", agregó.

    Se espera que tras las pruebas, el satélite Bicentenario entre en funciones a finales de enero o principios de febrero del 2013.

    "El lanzamiento exitoso de hoy nos acerca más al establecimiento del sistema MEXSAT, que aumentará los servicios de ayuda en casos de desastre y emergencia de México, y brindará capacidades de transmisión vía satélite para los servicios de telemedicina y tele educación a distancia", indicó Craig Cooning, director ejecutivo de Boeing Satellite Systems International, vicepresidente y gerente general de Boeing Space & Intelligence Systems.

    Tras el Bicentenario, serán puestos en órbita el Centenario y el Morelos 3, que serán lanzados en el 2013 y 2014, respectivamente.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     
    El Tiempo en Acapulco De Juárez