• México: Diputados aprueban la reforma educativa



    La Cámara de Diputados aprobó en los primeros minutos de este jueves la reforma educativa.

    Al final de la sesión el diputado Francisco Arroyo (PRI), presidente de la mesa directiva dijo "aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa."

    Reforma que envió el Presidente de la República el pasado 10 de diciembre a la Cámara de Diputados para modificar los artículos constitucionales 3º y 73 en materia educativa, para crear el Servicio Profesional Docente.

    Servicio al que para su ingreso, promoción y permanencia en la educación básica y media superior, será necesario realizar concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades, con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación.

    La reforma modifica el estatus del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación para dotarlo de autonomía, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Será el encargado de evaluar la calidad del sistema educativo en preescolar, primaria, secundaria y media superior.

    Su junta de gobierno será el órgano de dirección y se integrará por cinco miembros.

    El ejecutivo federal someterá a la aprobación de la Cámara de Senadores cinco ternas para que entre ellas se designe a los cinco integrantes por las dos terceras partes de los legisladores.

    Y para una renovación escalonada, dos miembros serán nombrados por un periodo de cinco años, dos por seis años y uno por siete años.

    El presidente de la Junta de Gobierno durará en su encargo cuatro años.

    En sus artículos transitorios la Reforma establece la creación de un Sistema de Información y Gestión Educativa.

    Durante el 2013, el INEGI realizará un censo de escuelas, maestros y alumnos que permita a la autoridad tener en una sola plataforma los datos necesarios para la operación del sistema educativo.

    Conforme a la suficiencia presupuestal, se establecerán escuelas de tiempo completo con jornadas de entre seis y ocho horas diarias.

    Y se prohibirá en todas las escuelas los alimentos que no favorezcan la salud de los educandos.

    Los partidos fijaron postura.

    El Diputado, Alejandra del Moral (PRI), en tribuna dijo que "reafirmar la rectoría del Estado en la política educativa no es un alarde retórico, es poner en orden en la casa y encuentra su contraparte, en la plena obligación que tendrá el Gobierno de la República de rendir cuentas a los mexicanos sobre la calidad de la educación".

    Fernando Rodriguez, diputado Partido Acción Nacional (PAN),  destacó las bondades de la reforma dijo "que nunca más volvamos a tener enfrente de un salón de clases a un profesor que no esté preparado para esa misión, que nunca más volvamos a tener una sola plaza de maestros que se compre o se herede, que nunca más nuestra educación sea secuestrada por los intereses perversos de grupos, sindicatos o facciones políticas".

    Y rechazaron que con esta Reforma se trastoquen derechos de los mentores.

    El diputado del PRD, Luis E. Chazaro, subió a tribuna para decir: "para que tampoco se confunda nadie, que los derechos laborales de los maestros y las maestras de este país serán respetados, pero siempre en el marco de la Constitución, no solo los derechos laborales, derechos a la salud y mejores estadios de vida para los profesores."

    Después de la aprobación en lo general se hicieron 32 reservas para discutirlas en lo particular.

    Cuando el presidente hacia la lectura de éstas el petista Manuel Huerta Ladrón de Guevara subió hasta la Mesa Directiva para increparlo porque no fue considerado, dijo, para hablar en contra.

    Diputados priistas también subieron para proteger al presidente.

    Y luego perredistas para apoyar al petista.

    Lo que provocó gritos de los diputados ¡"Que lo bajen, que lo bajen, que lo bajen!

    Se abrió el sistema electrónico para votar en lo general; se emitieron 424 votos a favor de la mayoría del PRI, PAN, Partido Verde , PRD y Nueva Alianza contra 39 de algunos perredistas, del Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo, y 10 abstenciones.

    Y se entró a su discusión en lo particular.

    Se aprobaron cinco de las 32 reservas; después de siete horas de debate se avaló en su totalidad el dictamen de la Reforma Educativa y fue turnado al Senado para su análisis.


    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     
    El Tiempo en Acapulco De Juárez