• México: 67 periodistas muertos en el 2012


     
     
    Al menos 67 periodistas murieron a consecuencia directa de su labor en 2012, un incremento de 42% respecto de 2011, encabezados por decesos en el conflicto en Siria, reveló hoy el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

    En su informe anual, divulgado este martes, el CPJ aclaró que aún investiga el fallecimiento de otros 30 periodistas en 2012, con el fin de determinar si estuvieron relacionados con su labor.

    La sostenida violencia del conflicto civil de Siria fue responsable del mayor saldo trágico: 28 reporteros han caído en combate o han sido asesinados en represalia por fuerzas gubernamentales u opositoras, apuntó el CPJ.

    A dos semanas de que concluya el año, el saldo de muertes de periodistas en 2012 ya es el tercer mayor resultado jamás registrado por el CPJ.

    “Con 67 periodistas muertos en relación directa con su labor, a mediados de diciembre, 2012 va camino de convertirse en uno de los años más letales para la prensa desde que el CPJ comenzó a recopilar datos detallados sobre estos casos en 1992. El peor año del que se tiene constancia en lo relativo a muertes de periodistas fue 2009, cuando el CPJ confirmó que 74 periodistas cayeron en el ejercicio de la profesión –casi la mitad de esa cifra asesinados en una masacre en la provincia de Maguindanao, en Filipinas–”, se lee en el reporte.

    Junto con los 74 decesos de periodistas registradas en 2009, el CPJ documentó 70 muertes en 2007, año marcado por el elevado número de víctimas fatales en Irak.

    El informe refiere que los periodistas que trabajan en internet constituyeron más de un tercio de los periodistas caídos en 2012, “un drástico aumento en comparación con el 20% registrado en 2011 y la mayor proporción de periodistas de estos medios que el CPJ jamás haya documentado.”

    Paralelamente, la proporción de periodistas de medios impresos que cayeron en el ejercicio de la profesión en 2012 descendió al 31 %, el nivel más bajo registrado por CPJ. En las últimas dos décadas, los periodistas de medios impresos constituían más de la mitad de los periodistas muertos.
    Animal Politico

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     
    El Tiempo en Acapulco De Juárez