• La quiebra de un arrecife amenaza con provocar un tsunami cerca de Australia



    Cuando cartografiaban el fondo oceánico cerca de la Gran Barrera de Coral, geólogos australianos constataron que un bloque gigante está a punto de desprenderse del fondo marino, lo que podría provocar un tsunami en el futuro.

    Los investigadores afirman que aún no se sabe cuándo se producirá el colapso, pero advierten que ello podría generar un tsunami que afectaría a las costas de Australia. La investigación fue publicada en la última edición de la revista 'Natural Hazards'.

    Geólogos marinos de la Universidad James Cook aseguran que el derrumbamiento de la losa, conocida como el Bloque Noggin, es solo cuestión de tiempo.

    Según el investigador, el doctor Robin Beaman, el bloque es el resultado de un deslizamiento submarino profundo en la Gran Barrera de Coral. "Este bloque, de cerca de un kilómetro cúbico, está empezando muy lentamente a romper el borde de la Gran Barrera", sostiene.

    Según el científico, de momento el Bloque Noggin es estable pero su futuro derrumbe podría resultar catastrófico.

    "Lo único que pudimos averiguar es que una ruptura del bloque de este tamaño puede ser provocado sólo por un fuerte terremoto muy potente en un futuro próximo, lo que es muy poco probable”, dijo. Según el geólogo, el desprendimiento sería "muy rápido", lo que "crearía una onda de superficie por encima de ella", pudiendo "causar un tsunami".

    El doctor Beaman y sus colegas esperan utilizar su técnica de cartografía sonar para encontrar más áreas submarinas con riesgo de quebrarse.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     
    El Tiempo en Acapulco De Juárez