• Incapacidad y descontrol en el gobierno de Acapulco



    La noche del 12 de diciembre tres comerciantes que participaban en una “peregrinación guadalupana”, en el corazón de la ciudad de Acapulco, resultaron heridos de bala al presentarse una gresca entre feligreses y policías municipales, quienes accionaron sus armas oficiales contra los desarmados peregrinos.

    Los usuarios de redes sociales y reporteros que usan los nuevos medios dieron cuenta inmediata de los hechos, al principio lanzaban consignas contra los elementos de la policía local, y terminaron por exigir la presidente Luis Walton su respuesta y acciones entorno a los acontecimientos, ya que por normatividad quien tiene el mando de la fuerza pública es el alcalde en turno.

    Fue pasada la media noche -prácticamente 4 horas después a los hechos -mediante su cuenta de Twitter el alcalde Walton señalo lo siguiente; "Condeno y repruebo el uso de la fuerza, hemos puesto a disposición del MP a 25 policías municipales"

    Minutos después y tras exigir la renuncia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Acapulco, José Manuel Rodríguez Morales fue puesto a disposición del Ministerio Público, acusado de los delitos de tentativa de homicidio y abuso de poder. Ya en conferencia de prensa Walton Aburto lamentó los hechos y aseguró que no habrá impunidad y recalcó que 25 policías preventivos que participaron en los hechos –10 del sector turístico y 15 urbanos– están sujetos a investigación por los mismos delitos.

    Los hechos...

    De acuerdo con reportes oficiales, el acontecimiento se registró el día miércoles a las 20:00 horas sobre la calle Jesús Carranza, a solo una cuadra de la avenida principal costera Miguel Alemán, cuando un contingente de aproximadamente 400 comerciantes se dirigía a la catedral porteña.fue interceptado por los policías municipales que intentaron decomisar su equipo pirotécnico que llevaban y ante la negativa se desató una gresca, iniciaron los golpes, accion que provocó que los policías dispararan sus armas provocando lesiones a tres feligreses identificados como José Antonio Marcos, de 30 años; Germán Ruiz, de 32, y Nicolás El Pescador.

    No obstante de el excesivo uso de fuerza por parte de los uniformados golpearon con la cacha de sus pistolas a una persona identificada como Paúl Domínguez. Todos los lesionados recibieron atención medica, detallan los informes.

    Los días siguientes...

    Tras la agresión policiaca, la indignación tanto en facebook como en twitter, exigiendo al presidente de Acapulco, el esclarecimiento del uso excesivo de la fuerza se unió a la demanda de comerciantes del mercado central de Acapulco bloquearon por más de dos horas la avenida Cuauhtémoc. 

    La madrugada del jueves tras la agresión que sufrieron los “peregrinos” el ex secretario de Seguridad Pública, José Manuel Rodríguez Morales, fue liberado tras el pago de una fianza de 71 mil pesos, en su salida señaló que  “cuando uno cumple con su deber debe de ser digno de todo el apoyo y si ese apoyo no existe creo que no tendría nada que hacer en el municipio”.
    Además señaló que los calibres de las armas que se dispararon en el lugar no coinciden con el calibre de las armas de los policías municipales.


    Rodríguez Morales visiblemente consternado señaló sentirse “molesto, trastornado, decepcionado” y consideró que el gobierno municipal le dio la espalda y no lo apoyó (...) y cuando uno cumple con su deber debe ser digno de todo el apoyo y si ese apoyo no existe creo que no tendría nada que hacer en el municipio de Acapulco”

    Por su parte el alcalde pidió que el tema no se politice al ser un hecho lamentable, exclamó “lo condenamos y por supuesto que deben de ser castigados los responsables.


    El fantasma de la renuncia...

    Trascendió que el staff de presidencia en el gobierno de Acapulco, trabaja a marchas forzadas para sacar “algunos resultados” antes de terminar el año, dada la presión que ejercen los ciudadanos en las redes sociales, las asociaciones civiles, actores políticos y los propios miembros de la coalición que llevo al triunfo al alcalde Walton. Muy activo se ha visto el Licenciado Luis Uruñuela (presidente suplente) dirigiendo reuniones y apresurando a su despacho para tener listas las acciones jurídicas que permitan “despegar al nuevo gobierno”.

    Walton pasará a ser el primer presidente municipal que reprima a feligreses que acuden a la festividad “guadalupana”. Nada mal para los primeros días de gobierno.

    Postdata...

    Y de pronto, bastaron 4 mensajes de twitter del alcalde para borrar de un "tuit" la investigación de 15 policías municipales. La razón es que en su cuenta de esa red social anuncio que eran 25 los agentes puestos a disposición de la autoridad competente y minutos después aseguró sin dar explicaciones que solo eran 10 los elementos.


    Investigación Quinto Poder

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     
    El Tiempo en Acapulco De Juárez