• Bebes por cesárea propensos a sufrir sobre peso según estudio



    Los bebés que nacen por cesárea son algo más propensos que los que nacen por vía vaginal a tener sobrepeso u obesidad, según indica una nueva revisión de la literatura médica.

    Los resultados no prueban que la cesárea haga que los bebés engorden, pero el doctor Jianmeng Liu, coautor del estudio y profesor del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Pekín, China, dijo que la relación entre el parto y la obesidad es algo importante para tener en mente.

    "La carga de salud potencial de la obesidad y otras enfermedades asociadas con los partos por cesárea no debería olvidarse, aunque su impacto sea leve", en especial dada la frecuencia de ese tipo de nacimientos, dijo Liu.

    Recordó que la relación entre el tipo de parto y la obesidad infantil nunca fue tan clara como con otras enfermedades, como el asma, las alergias y la diabetes.

    El equipo reunió los resultados de nueve estudios sobre más de 200 mil personas y publica en International Journal of Obesity que los participantes eran un 33 por ciento más propensos a tener sobrepeso u obesidad si habían nacido por cesárea.

    En Estados Unidos, casi el 70 por ciento de los adultos tiene sobrepeso u obesidad. Un aumento del 33 por ciento se traduciría en un 93 por ciento de la población obesa.

    El riesgo de obesidad infantil era especialmente algo más elevado; un 40 por ciento más que en los niños que habían nacido por vía vaginal.

    Los CDC de Estados Unidos estiman que uno de cada cinco niños de entre seis y 11 años es obeso.

    Para Liu, el aumento del riesgo es leve, pero continúa hasta la adultez. Tras concentrarse sólo en los estudios en adultos, el equipo observó que los que habían nacido por cesárea eran un 50 por ciento más propensos a ser obesos que los que habían nacido por vía vaginal.

    Se desconoce por qué los partos por cesárea están asociados con el riesgo de engordar. Para Liu, un motivo sería la exposición a las bacterias maternas durante el parto vaginal, lo que influiría en la forma en la que el organismo del bebé procesará y almacenará la comida.

    Contó que otros investigadores habían sugerido que la cesárea está asociada con una menor concentración en el cordón umbilical de una hormona clave para la regulación del peso y una menor frecuencia de lactancia materna, "los que a la vez estarían relacionados con un aumento de la obesidad futura".

    La cesárea es cada vez más popular y en Estados Unidos, uno de cada cuatro bebés nace por esa vía.
     
    Noticias Terra


    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     
    El Tiempo en Acapulco De Juárez