• Acapulco, entre muertos y pasados de vivos



    El homicidio doloso es el delito de alto impacto que sostuvo su crecimiento en el presente sexenio, ya que solo en el segundo cuatrimestre de este año aumentó un 6.43 por ciento con respecto a los primeros cuatro meses de 2012, y en un 84.58 por ciento con respecto al mismo período de 2006, reportó el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

    Los resultados de noticias Acapulco en el buscador Google arrojan 27 fotos relacionadas a la violencia y solo 3 turísticas


    De acuerdo con su informe periódico de monitoreo, detallado el pasado viernes 16, este no fue el único ilícito considerado de alto impacto que subió entre mayo y agosto de 2012, pues también subió la extorsión en un 22.44 por ciento, el homicidio culposo en un 8.9 por ciento y en general la tasa de homicidios 7.46 por ciento.

    El organismo destaca que en Acapulco se cometen más de la mitad (53.%) de los homicidios en Guerrero, entidad que concentra el 11.1 por ciento de este tipo de asesinatos denunciados a nivel nacional.

    El gobierno de Estados Unidos emitió el pasado 20 de noviembre una nueva alerta para los ciudadanos Norteamericanos que quieran viajar a México, en esta se indica que en Acapulco, los visitantes deberán mantenerse únicamente en las zonas turísticas y viajar solamente de día por las carreteras preferentemente por la autopista del Sol.


    El pasado 1 de noviembre el "alcalde" Luis Walton declaró que Alrededor de 500 policías municipales serán dados de baja de la Secretaría de Protección y Vialidad de Acapulco, por no pasar los exámenes de control y confianza. La medida seria a principios del próximo año, en lo que se analiza la situación de la liquidación de los elementos.

    "Mil 100 elementos ya presentaron sus exámenes de control de confianza. Trescientos veinte elementos reprobaron. Todavía faltan más de 600 policías que no han terminado sus evaluaciones" señala un reportaje de la empresa Televisa.

    Por el momento los policías no aptos seguirán laborando. ¿Cómo puede el titular del gobierno de Acapulco permitir que 600 personas no aptas para ser policías, tengan armas y equipo para estar en las calles, sin saber que es lo que exactamente hacen?

    En la ciudad cada vez son más frecuentes las historias de los abusos, de los elementos, a bordo de patrullas y pasamontañas. La cifra oficial jamás se tendrá, la gente tiene miedo de denunciar, un miedo fundado.

    Ante este escenario El recrudecimiento de la violencia en el estado podría generar en la entidad una crisis de gobernabilidad; que va más allá del aumento en la violencia y los índices delictivos, que afectan a la socidad Acapulqueña principalmente, ya que afecta a las actividades económicas principalmente el turismo.


    Algunas comunidades de la Montaña de Guerrero han tomado las armas para defenderse del crimen organizado, lo cual es un reflejo del clamor de seguridad que tienen los ciudadanos. ¿Sigue Acapulco?


    Pasado de vivo

    En Acapulco existe la asociación "Grupo ACA" un colectivo ciudadano de expresión que es muy popular entre los políticos, quienes acuden a sus sesiones a lucir o deslucir sus actividades. Sus reuniones son todos los miércoles en la que se procura tener a un invitado.

    El miércoles 22 de noviembre por segunda ocasión consecutiva, Luis Walton dejó plantados a los miembros del Grupo Aca quienes lo estaban esperando para dialogar y conocer  el estado que guarda la administración municipal. Al avisarles que el "alcalde" no llegaría, el debate no se hizo esperar, los propios socios empezaron a cuestionar la actitud, ellos dicen irresponsables de quienes le manejan la agenda y hasta inclusive le cuestionaron que tienen en su gabinete a funcionarios sin perfil, ni experiencia. Calificaron al gobierno municipal, de estar "hecho pelotas".

    El presidente de los ACASocios señaló que era  “vergonzoso, que el Presidente municipal, plante al Grupo Aca por segunda oportunidad. Yo creo que no hay que culpar a los mandos bajos cuando los responsables son las cabezas, en ese sentido si es una descortesía del ciudadano Presidente municipal, lo digo con respeto y con mucha claridad, si ni siquiera tiene conocimiento el Presidente, ¿Cuánto tiempo lleva el señor en el poder?, un mes y cacho, está adornando la silla, limpiando el polvo, sacudiendo la casa arreglando sus cosas en el ayuntamiento, si no puede venir que no venga. El Presidente municipal no tiene ni conocimiento, está hecho camote, en su agenda, lo que se hace es se confirma, los perfiles de la gente que ocupan los puestos, tengo a un líder sindical de secretario de Gobernación, tiene a un líder de taxistas de director de Protección Civil”.

    Las oficinas de Presidencia en el Palacio Municipal de Acapulco, lucen vacías la mayor parte del día.



    El Alcalde de Acapulco, llega temprano a su oficina (antes de las 7 am) señalan los propios trabajadores del palacio municipal, se encierra. Afuera nadie sabe si está, el acceso es muy restringido a la oficina más pública de la ciudad. Acapulco tiene los atardeceres más hermosos, mismos que puede contemplar el presidente desde su casa en Las Brisas, sin duda la ciudad se ve más hermosa desde allá, porque desde el despacho del sótano de la presidencia, desde temprano, con todos los problemas que él mismo ha ocasionado, simplemente no termina de amanecer.

    Sin nadie que gobierne la ciudad, Acapulco seguirá entre muertos y pasados de vivos.



    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     
    El Tiempo en Acapulco De Juárez