• curiosidades sobre Lázaro Cárdenas



    El general Lázaro Cárdenas del Río fue un militar, político y estadista mexicano, recordado por ser el presidente de México del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940.
    Entre las actividades más sobresalientes durante su administración figuran la reforma agraria, la creación de ejidos en sector agropecuario mexicano, la nacionalización de recursos del subsuelo -primordialmente el petróleo-, además de haber otorgado asilo político a exiliados españoles durante la guerra civil española.
    Hijo de Dámaso Cárdenas Pinedo y Felícitas del Río Amezcua, nació el 21 de mayo de 1895, en Jiquilpan, Michoacán. Dejó la escuela a los 11 años, pero aprovechó cada oportunidad que tuvo para educarse y leer ampliamente a lo largo de su vida, principalmente sobre historia.
    Pese a que había decidido convertirse en maestro, terminó interesándose por la política y la milicia durante la Revolución Mexicana, después de que Victoriano Huerta derrocara la presidencia de Francisco I. Madero. Apoyó a Plutarco Elías Calles y cuando éste se convirtió en presidente, Cárdenas se volvió gobernador de Michoacán en 1928, periodo en el cual comenzó una modesta redistribución de tierras a nivel estatal, fomentando así el crecimiento de las organizaciones campesinas y trabajadoras.
    Además, mejoró la educación en un tiempo en la que ésta se encontraba abandonada por el gobierno federal. Se aseguró de que los maestros recibieran su paga a tiempo, realizó inspecciones personales a las aulas y abrió cien escuelas rurales.
    Su administración se destacó por tomar decisiones basadas en la información que recibía directamente del público, en lugar de las sugerencias de sus consejeros.
    En 1932, el Partido Nacional Revolucionario (PNR) desechó a Manuel Pérez Treviño como su candidato presidencial, escogiendo entonces a Cárdenas, quien ganó las elecciones y asumió el poder en 1934. Tras ser nombrado presidente, se encargó de condenar a Calles por su persecución militar a la iglesia católica, arrestando al ex mandatario y a 20 de sus asociados corruptos en 1936, para después deportarlos a Estados Unidos, acción que fue vitoreada por la mayoría de los mexicanos.
    Consolidó su presidencia creando una serie de organismos sindicales de carácter oficioso, como la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Después reorganizó su partido, que después se llamó Partido de la Revolución Mexicana (PRM), integrándolo en cuatro grandes sectores: campesino, obrero, popular y militar.
    Otra acción que aconteció durante su administración fue la acogida de exiliados republicanos españoles que tuvieron que escapar de España por la Guerra Civil entre 1937 y 1942. Gracias a la intervención de su esposa, Amalia Solórzano, quien entonces presidía el Comité de Ayuda a los Niños del Pueblo Español, logró dar asilo a 456 menores, huérfanos de la guerra civil, así como a hijos de combatientes republicanos.
    Se les dio refugio, sustento y educación en la ciudad de Morelia, y a lo largo de los años, se les terminó conociendo como los Niños de Morelia.
    Entre los años de 1937 y 1938, logró nacionalizar la red ferroviaria, y tras un conflicto obrero patronal, expropió los bienes de las campañas petroleras ubicadas en México, rompiendo así con las relaciones con el Reino Unido.
    Además, lidió con un intento de derrocamiento por parte de Saturnino Cedillo, quien deseaba restablecer el orden, pues afirmaba que Cárdenas traicionó el agrarismo cuando reemplazó la propiedad privada por el colectivismo.
    De igual forma hizo que el Castillo de Chapultepec dejara de ser la residencia oficial de los mandatarios mexicanos, convirtiéndolo en el Museo Nacional de Historia. También, cerró casas de juegos, logró que se terminase la hostilidad a la Iglesia Católica y fundó el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Colegio de México (Colmex), y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre otros más.
    Tras finalizar su presidencia, obtuvo la directiva de la región militar del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, fue Secretario de la Defensa Nacional durante la presidencia de Manuel Ávila Camacho, así como presidente de administración de la Siderúrgica Las Truchas, que actualmente posee su nombre.
    Su hijo Cuauhtémoc Cárdenas, fue senador, gobernador de Michoacán, jefe de gobierno de la Ciudad de México y candidato presidencial en tres ocasiones. Por su parte, su nieto, Lázaro Cárdenas Batel, fue gobernador de Michoacán.
    Falleció en la Ciudad de México el 19 de octubre de 1970, a la edad de 75 años.
    Con motivo de su 42 aniversario luctuoso, Grupo Editorial Sexenio presenta seis curiosidades del presidente que consiguió expropiar el petróleo.
    ***
    -Después de la muerte de su padre cuando él tenía 16 años, apoyó a su familia económicamente y llegó a laborar como recaudador de impuestos, aprendiz de imprenta y carcelero.
    -Cuando Cárdenas fue elegido por el PNR como candidato presidencial, Plutarco Elías Calles no se opuso a dicha decisión, pues pensó que podía controlar al general, tal y como lo había hecho con los dos presidentes que lo precedieron.
    -Como primera acción presidencial, recortó su salario a la mitad.
    -Durante la expropiación petrolera, ciudadanos mexicanos entregaron a Cárdenas gallinas y alcancías de puerquitos, para que el mandatario pudiese pagar la nacionalización del crudo.
    -En 1955 se le otorgó el Premio Stalin de la Paz, una presea equivalente al Nobel que era entregado anualmente por la Unión Soviética a individuos pertenecientes a partidos marxistas que hubiesen contribuido a la paz entre los pueblos. Tras la desestalinización, el premio fue nombrado Premio Lenin de la Paz entre los pueblos en 1989, y dos años más tarde, dejó de entregarse.
    -En Praga, República Checa, hay un parque que lleva su nombre, en honor a la amistad que tuvo con el presidente T. Masarik, cuyo nombre se le otorgó a una avenida en Polanco, avenida Presidente Masarik.



    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     
    El Tiempo en Acapulco De Juárez