• Toda una Fichita resultó José Aquino arrastra 100 demandas civiles en Estados Unidos


    MÉXICO, D.F. (apro).- José Aquino, el empresario mexico-estadunidense que demandó por un presunto fraude de 56 millones de dólares a colaboradores del primer círculo del priista Enrique Peña Nieto, arrastra consigo unas 100 demandas civiles relacionadas con empresas que registró con al menos cinco nombres distintos en Estados Unidos.

    De acuerdo con una investigación realizada y publicada este martes por diario Milenio, Aquino ha enfrentado más de 100 demandas civiles en los últimos 20 años, las cuales van desde la retención ilícita al fraude y la “falta de ética profesional en compras de inmuebles en ejecución”.

    Antes de diversificar sus negocios y de probar suerte en el campo de los medios de comunicación, Aquino se había enfocado en el mercado de las bienes raíces; el 11 de abril de 1990 obtuvo licencia como vendedor y el 11 de diciembre de 1992 como corredor pero con el nombre de José Deaquino.

    Ha desempeñado sus labores en San Bernardino y Riverside, en California, y se ha enfocado en la gente de bajos ingresos, especialmente migrantes.

    Sus negocios, los ha hecho a través de las empresas: Central Realty Group, Metro Financial, Masters Real State y Banca Financial Inc., en las que se ha ostentado como José Aquino, José Luis Ponce de Aquino, José Ponce de León, José Deaquino o José Diaquino.

    Central Realty Group fue la primera empresa que, de acuerdo con el Departamento de Bienes Raíces de California (CDRE) operó Aquino del 12 de agosto de 1993 al 22 de febrero de 1999.

    Sin embargo, en 1998, el CDRE (caso #H-27462 LA) le revocó la licencia por desvío de fondos de cuentas de depósito en garantía para su uso personal. La empresa siguió operando un año con la licencia de su esposa, Estela Mata, y le fue reinstaurada en 2001.

    Central Realty Group es propietaria parcial de la oficina principal de Aquino, ubicada en Fontana California.

    Metro Financial, operó entre el 22 de diciembre de 1993 y el 17 de julio de 2001 y Masters Real State, fue creada el 2 de febrero de 2009.

    Además, Aquino fue socio principal de Banca Financial Inc., una agencia de hipotecas inmobiliaria fundada en 1996. El domicilio es el mismo de Central Realty Group en Fontana.

    La licencia expiró en el año 2000 y a pasar de ello, según la investigación de Milenio, Aquino ha usado el nombre en distintos proyectos donde se ha presentado como Banca Financial Trust. Bajo la denominación Banca Fin., registró 64 páginas de internet, entre ellas: www.josefinavazquezmota.com y www.enriquepenanieto-pri.com.

    Milenio ubicó los cinco apelativos de Aquino en otras empresas de California: Alta Mira Holdings LLC, Bid 4 Repo LLC, First Homes 4 Less Inc, K&L Investment Company LLC, El Dorado Homes LLC, Inmigrants Affordable Housing, Masters Real Estate y Home4Auction.net LLC.

    Derivado de las actividades empresariales de Aquino, la Corte Civil de los condados de San Bernardino y Riverside tiene en sus archivos más de 100 demandas en las que se menciona al empresario y/o sus distintas empresas, entre otros, por delitos de fraude, retención ilícita y falta de ética profesional en compras de inmuebles en ejecución.

    Uno de los casos en su contra que terminó en sanción fue por el delito de fraude en una subasta de ejecución (caso EIC365916). Fue el 24 de mayo de 2004 y la Corte Superior de Riverside le impuso una sanción de 55 mil dólares.

    En 2009 Aquino entró al negocio de lo medios de comunicación con las empresas: NewsNet, KZSW, Intellimedia LP, Intelimedia S.A. de C.V., Frontera Televisión Network (FTN) y VMas Televisión Network.

    Fue con Frontera Television Network que, según Aquino, el 28 de noviembre de 2011 fue contratado por las empresas GM Global Media y Jiramos SA para posicionar la imagen de Peña Nieto en Estados Unidos.

    Interpuso una demanda por el presunto delito de conspiración y fraude por 56 millones de dólares en una Corte de California, E.U., –EDCV 12-920 VAP DTBx- contra Luis Videgaray, coordinador de la campaña de Peña Nieto, Erwin Lino, secretario particular; David López, coordinador de comunicación y Roberto Calleja, vocero del PRI.

    Los acusó de haberse utilizado un contrato con FTN para adjudicarse 56 millones de dólares de procedencia desconocida y haberlos depositado en un solo día en el Banco Monex y Banca Mifel en Virreyes.

    Acusó también a Alejandro Ramírez González, director del Consejo de Porcicultores Mexicanos, AC, y a Manuel Gascón, por incumplimiento de contrato y fraude, y a las compañías mexicanas GM Global Media, Jiramos y la sociedad civil Servicios Integrales al Sector Agropecuario (SISA).

    El equipo de campaña de Peña Nieto negó las acusaciones e interpuso una denuncia contra Aquino por el delito de extorsión ante la Procuraduría General de la República (PGR) el pasado 14 de junio.


    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     
    El Tiempo en Acapulco De Juárez